sábado, 4 de diciembre de 2010

FINALES POR RATING

Afróntalo sin miedo
Siempre se ha dado por sentado que el estudio de finales es una tarea aburrida, mecánica, abstracta...¡pero no ingrata!. La gente del "mundillo" afirma que se trata de un estudio fructífero, ya que si conocemos el tipo de final al que llegaremos, tendremos una ventaja considerable sobre nuestros rivales, porque si nosotros sabemos que determinadas posiciones son ganadoras o tablas, esto nos servirá para dirigir la partida sin dudas, hacia donde más nos interese e incluso para calcular las liquidaciones en el medio juego "cuando el final esté cerca."
 Una vez aclarado que la inversión de tiempo es rentable, tenemos que determinar...¿Cuán rentable es para nosotros?...¿Qué finales debería conocer?...¿Cuánto tiempo tenemos que dedicarle de nuestro entrenamiento?.
Vamos a tratar de resolver todas estas cuestiones de forma razonada.
En el artículo que titulé ¿Por dónde empiezo?, recogí las palabras con las que el G.M. Jesús de la Villa García iniciaba su práctico libro de finales "Los 100 Finales que hay que Saber". El G.M. español opina que el estudio de finales se debe realizar por etapas y estas deben estar en armonía con el nivel glogal de juego del estudiante. Esto quiere decir, que si nosotros alcanzamos por ejemplo, un nivel táctico que nos permita rondar los 2.000 puntos Elo y sin embargo nuestro conocimiento de finales se basa en los mates básicos y algún final sencillo de peones...no progresaremos, porque perderemos muchos puntos y medios puntos cuando no seamos capaces de noquear a nuestro rival o sacarle una gran ventaja antes de llegar a un final que probablemente desconozcamos. Por tanto, se puede extraer la conclusión, sin miedo a equivocarnos, que el estudio de finales será más rentanble para nosotros cuanto mayor sea el desequilibrio entre nuestra fuerza táctica y estratégica y el conocimiento de finales que deberíamos poseer y no tenemos.

Aquí surge la segunda cuestión, ¿Qué finales debería conocer?.
¡Gracias Caissa!
Dentro de la vasta bibliografía sobre finales, destaca para el aficionado con intenciones de progresar y que como yo, necesita de una guía que le indique que pasos tiene que seguir..."Silman´s Complete Endgame Course" del M.I. Jeremy Silman. El M.I. norteamericano ha abordado el estudio de finales desde una perspectiva novedosa.
¿Donde se encuentra la novedad?, pues la innovación no la encontraremos en finales que no se traten en otras obras. Lo que hace de este grueso tomo una útil herramienta es el enfoque que le ha dado su autor...y es que los finales están clasificados por el rating del estudiante y no por temas como hacen el resto de los libros de finales teóricos.
Mr. Jeremy nos propone que estudiemos solo aquellos finales que necesitamos. Para lograr esto ha dividido su obra en nueve partes, de las cuales las ocho primeras van desde los finales que necesita conocer un unrated hasta el tema 8 recomendado para un aspirante a maestro fide, la última parte la dedica a finales de estudio, porque una vez dominemos todos los finales...amaremos esta fase del juego y según él los haremos por el placer de resolverlos.
Por poner un ejemplo de la estructura de la obra- 1ª parte: Principiantes (Unrated-999 Elo); 2ª parte: Clase E (1000-1199); 3ª parte: Clase D (1200-1399); 4ª parte Clase C (1400-1599); 5ª parte: Clase B (1600-1799); 6ª parte: Clase A (1800-1999); 7ª parte: Expertos (2000-2199); 8ª parte: Maestros (2200-2399) y 9ª parte: Finales por puro placer...
Silman nos señala el camino en nuestro estudio de finales, para maximizar nuestro tiempo, proponiendo que solamente estudiemos aquellos finales que se encuentran dentro de nuestro rango de juego.

¿Cuánto tiempo tenemos que dedicarle de nuestro entrenamiento?.
Tempus fugit

El tiempo que debamos dedicarle va a depender de las carencias que tenga nuestro juego. Con esto quiero decir, que al igual que un aficionado principiante no debería malgastar su tiempo de entrenamiento en estudiar finales más allá de los mates básicos y algún sencillo final de Rey, puesto que en muy pocas ocasiones va a llegar a este estadio de la partida. Los jugadores más experimentados tendrán que dedicarle más tiempo al final si es ahí donde tienen la sangría de puntos, pues si su nivel de juego general ha mejorado, el mismo demandará una técnica más sofisticada en el ocaso de la partida. Por el contrario, si tenemos problemas de tiempo porque constantemente nos sorprende nuestro rival en la apertura...tendremos que dedicar un poco más de tiempo a esa fase del juego.
En síntesis: nuestro propio juego nos demandará que utilicemos más o menos tiempo de entrenamiento en este apartado.

En la entrada anterior "Análisis Post-Mortem"mencioné una herramienta informática muy útil para el estudio de finales..."Las Tablas de Nalimov".
Buena herramienta
Pinchando en el enlace que les he puesto arriba, disfrutareis de un extenso artículo del señor Manuel López Michelone realizado para Chessbase. Solo destacar de ese interesante report, la deliciosa anécdota del enfrentamiento entre Garry Kasparov Vs. Peter Leko..."Una simpática anécdota que involucra estas tablas de finales me tocó vivirla en el 2003, en el Torneo de Linares. Estábamos viendo en la sala de prensa el difícil final de Rey, Dama y peón contra Rey y Dama, en donde Garry Kasparov estaba luchando por el empate. Peter Leko buscaba denodadamente el triunfo y ambos consumían los últimos minutos antes de llegar a las siete horas de juego. Aquí si mal no recuerdo llegó Leontxo García a decir: “¡Que jugadores más malos! ¿No ven que es mate en 92 jugadas?”. Las tablas de Nalimov mostraban el triunfo en un horizonte de jugadas imposible para los seres humanos. La partida mencionada terminó en tablas."

Que no se preocupen los bolsillos desinflados por la crisis...también podemos acceder a estos estudios desde la plataforma on line de la casa Shredder, donde en el tablero virtual de la página podemos hacer composiciones de finales de hasta seis piezas. Solo tenemos que poner las piezas en el tablero y esta útil herramienta nos dirá si son tablas o si la posición es ganadora, pero esto no es todo, también nos dice el número de movimientos exactos en los que el bando ganador obtiene la victoria y los movimientos precisos para logarlo...en fín que me parece que es una herramienta de gran utilidad para analizar los finales de nuestras partidas, ya no nos quedaremos con la duda de si aquel final que perdimos era tablas o viceversa.

 EDICIÓN DE ÚLTIMA HORA...
Este Post no estaría completo si no le añadiese dos enlaces que acabo de encontrar. El primero lo teneis pinchando en "A Guide to Endgames Tablebase", es una web que nos ofrece una completísima información acerca de lo que son las tablas de Nalimov, su manejo y todas sus peculiaridades...merece la pena el esfuerzo de traducirla y darse un largo recorrido para descubrir todo lo que nos ofrece...nos da consejos sobre formatos, enlaces donde encontrar tablas, en fín, que es todo un oasis especializado en el tema. El autor ha elaborado una verdadera base de datos...¡¡¡y gratis!!!.


Otro enlace interesante es la página de Sigma Chess, un pequeño paseo por sus alrededores nos muestra UCIS de libre uso para MAC Osx (ya era hora) y por supuesto también nos permite descargarnos las famosas Tablas...ahora sí que los dejo hasta el siguiente artículo...que tardará un poco, ya que Diciembre es época de estar con la familia y en mi localidad es también época de torneos... :)



Un saludo a todos los seguidores y lectores del blog...gracias por seguir impulsándolo...

Hasta la próxima...



















20 comentarios:

  1. Como suele ser costumbre, un post excelente.
    Felicidades por tu buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joaquín, tanto por tus amables palabras como por participar en el blog dejando tus impresiones...

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, un acierto sus artículos, y sus enlaces.

    Poco a poco se van tratando temas de interés, y espero con avidez su artículo sobre "Los Makeros también jugamos al Ajedrez".

    Un abrazo,

    PlumasE

    ResponderEliminar
  4. Otra gran entrada! Aunque se te echará de menos en el periodo navideño, justo cuando más tiempo libre tengo! jaja

    Por cierto, ya que ponías en un artículo que estás usando Chessimo y CT-ART... crees que merece la pena teniendo el Chessimo comprar el CT-ART? Lo digo porque estoy llegando a la fase de los 7 círculos y aún no tengo nada de los 1000 problemas xD

    ResponderEliminar
  5. Plumas, de ese futuro artículo de momento solo tengo la receta, todavía me faltan algunos ingrediente y por supuesto...cocinarlo a fuego lento :)

    Gracias Jorge, me anima mucho que te gusten mis artículos. Respondiendo a tu duda trataré de responder de forma razonada para que tomes la decisión que consideres más acertada según tu caso, aunque te advierto que explicar todos los pros y los contras no solo de los dos programas, sino incluso del método de Mr. de la Massa, sería material suficiente para un nuevo artículo...

    Yo efectivamente tengo los dos programas. Para mí la principal diferencia (teniendo en cuenta que la mecánica de ambos es diferente) son los propios problemas. Me explico, los problemas del Chessimo me parecen artificiales, creados algunos de ellos para salir del paso, si te fijas notarás que muchos puzzles tienen solución desde ambos bandos y de hecho los presentan cambiándolos de color, sin ningún rubor. En cambio los puzzles del CT-ART son sacados de posiciones de partidas reales...además de ser un programa utilizado por la escuela rusa de ajedrez, lo que le dá un plus de garantía. Cuando intentas resolver un problema del CT-ART y no lo consigues a la primera, el programa te va dando pistas sobre la solución del mismo lo que hace que te esfuerces en resolverlo (nada que ver con la "ayuda" que te da el Chessimo. Otra característica favorable del CT-ART es la posibilidad (y esto te interesa para tu entrenamiento en los 7 círculos) de organizar los problemas por orden de dificultad...

    Disculpa por este post tan largo...pero como te comenté al principio del mismo, el tema da para un artículo completo, ¡¡con enlaces y todo!!.

    Un saludo y cuidado con el turrón duro :-)

    ResponderEliminar
  6. Si que tienes razón en que los problemas de Chessimo son muy artificiales, casi siempre puedes ganar de tantas maneras o tienes tantísima ventaja material que daría igual si das el mate o no xD

    Lo que no encuentro es la opción para organizar los problemas en orden creciente de dificultad del CT-ART, a mi me salen solo por temas, y en caso de hacer un test la dificultad de los problemas me sale de manera aleatoria. Qué versión tienes tú?

    PD. También puede que no vea esa opción porque mi CT-ART ahora mismo es una versión demo xD

    PD2. Gracias por responder tan extenso, de verdad se agradece :D

    ResponderEliminar
  7. Bueno creo que encontré la solución ideal:

    www.chesstempo.com


    Tiene una base de problemas descomunal. Y lo más importante, haciéndote premium (4$ al mes o 35$ al año) puedes crearte colecciones de problemas, eligiendo multitud de parámetros, dificultad en modo normal y relámpago (modalidad en la que para valorar tu puntuación a la respuesta de un problema tiene en cuenta el tiempo que tardaste), problemas con mate o sin mate, calidad de los problemas... Una pasada.

    Me he quedado muy impresionado la verdad, ahora estoy con una cuenta de un mes para probar y ver si me servirá pero promete muchísimo, ya que además, al ser una web, podría acceder desde cualquier ordenador y hacer mis problemas diarios en cualquier sitio.

    Ya os comentaré.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Jorge, yo tengo el CT-ART 3.0 y me consta que el CT-ART 4.0 incomprensiblemente, carece de la opción que su predecesor sí tiene de ordenar los problemas por grado de dificultad.

    Lo que cuentas de la plataforma Chesstempo me parece muy útil e interesante no solo para entrenar, sino por la flexibilidad que nos da el poder entrenar DONDE necesitemos...esto me viene bien para un artículo que tengo en mente "Entrenamiento en Movimiento"...Síguenos informando de tu experiencia por favor.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón! Bajé la versión demo del 3.0 y es una de las opciones, como apuntas: Algo incomprensible.

    Voy a intentar conseguir una copia del 3.0 (digo copia porque en la tienda no lo veo para comprar ya..) y mientras tiraré de chesstempo, que se adapta como un guante a los 7 círculos. Aunque tienes que currarte un poco la selección de problemas, para hacer una buena y que sea útil y desafiante...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Después de unos días probando a fondo www.chesstempo.com, no ha resultado ser tan perfecto para los 7 círculos como parecía en principio.

    Los problemas principales son:

    1.No te deja seleccionar problemas 1 a 1 para añadirlos a la colección, si no que se crea la colección según unos parámetros de búsqueda elegidos. No se puede limitar el tamaño tampoco.

    2.Las colecciones son dinámicas, es decir: Lo único que permanece constante son los parámetros de búsqueda. Si un problema con el paso de los días dejase de cumplir alguno de los parámetros, desaparecería de la colección, y de igual manera con problemas que entran.


    El primer punto es un pequeño inconveniente pero el segundo es bastante más serio, me he fijado y no varían mucho los problemas de una colección pero algo si y esto es menos efectivo lógicamente.



    Por otro lado, ya conseguí una copia del CT-ART 3.0, sin embargo no hay manera de que funcione, he visto en foros que mucha gente ha tenido el mismo problema y tipo de error (sobre todo los que en su día lo compraron por descarga desde la web). Así que no se que haré, si chesstempo, esperar a hacer funcionar a CT-ART o que... sugerencias?

    Un saludo y perdonad el tostón!

    ResponderEliminar
  11. No nos volvamos locos.

    Para los Siete Circulos, el programa que hay que utilizar es CT-ART 3.0, el que utilizó Michael de la Maza en su trabajo.

    Los problemas están sacados de un libro ruso (ya que CT-ART es una editorial rusa - Convetka. Y venden sus productos en Papel y en Soporte Informático.)

    Es importante que en la etapa de fijar las pautas de las combinaciones, las posiciones siempre sean las mismas. Y verlas 7 veces para que se queden grabadas a sangre y fuego en tu mente.

    Una vez que conozcas los motivos combinatorios, podras usar el Chessimo o cualquier otra cosa, o ChessTempo para buscar la sangre en posiciones.

    Mejor si vas a jugar al ajedrez es que las posiciones salgan de partidas reales.

    ¿Hace falta un post en PlumasE con las 1100 posiciones tácticas que deberías saber?

    Para hacer funcionar CT-ART en Vista o 7 supongo que tendrás que decirle, hazlo en modo compatible con XP SP3, que es el windows que le correspondía cuando estaba en el mercado ...

    Felices Fiestas.

    Disfruten y no hagan excesos con la comida... :-)

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jorge por informarnos de las ventajas e inconvenientes de www.chesstempo.com. Otra opción que tienes para correr en tu equipo el CT-ART 3.0 es virtualizar tu antiguo Windows XP y usarlo para todos estos programas que han quedado tecnológicamente obsoletos...aunque hacer esto te va a suponer gastar o "invertir" una cantidad importante de disco duro...más siempre se puede comprar un Tera de sobremesa (de los baratitos) y de paso nos hacemos unas copias de seguridad que nunca vienen mal.

    Pd.El entrenamiento personal funciona...en el torneo que disputé el fin de semana pasado (de ajedrez activo) se ve que no lo hice tan mal cuando me han fichado dos "dos miles" para hacer equipo y jugar un torneo de tres tableros este próximo fin de semana a Blitz 10´... (claro que los equipos no pueden superar una media de Elo de 1.800).... :D

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón Plumas Envenenadas, pero tuve que buscar alternativas cuando vi que no podía conseguir CT-ART 3.0.

    A ver si consigo hacerlo funcionar porque mi hermana con Windows XP tampoco puede, es una pena la verdad, porque la versión DEMO tiene muy buena pinta.

    En caso de que no pudiera usarlo, que me recomiendas?

    PD. Enhorabuena Duende, suerte con el torneo ;)

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Duende,

    Eso es bueno, ahora eres unrated, pero tu fuerza no corresponde con la realidad y cuando hagas el tramo de ELO que te falta, saldrás con una puntuación más cercana a tu fuerza real.

    Pero si sigues trabajando seguirás mejorando y subiendo.

    Voy a intentar instalar el CT-ART 3.0 en mi flamante Windows Vista, y si consigo que funcione ya voy a hacer un post con pantallazos para mi blog.

    Que seguro que se puede, que los productos de Microsoft es lo que tienen, que dedicándoles un ratico hacen magia.

    ResponderEliminar
  15. Bueno lo he conseguido, después de hacer unos trapicheos que encontré por internet me funciona CT-ART 3.0

    En unos días comenzaré el programa de los 7 círculos, a ver que resultados obtengo. Un saludo y gracias a todos!

    PD. Revisad este enlace, os puede interesar para el blog o personalmente: http://www.ajedrezenmadrid.com/#10121466

    ResponderEliminar
  16. Estupendo Jorge, el CT-ART 3.0 es un gran programa táctico (aunque su estética deja mucho que desear). Espero que según vayas avanzando en los 7 círculos nos comentes tus progresos...si te queda tiempo ;)

    También quiero darte las gracias por el enlace, a priori me parece muy interesante, ahora solo me falta algo de tiempo para poder zambuyirme en profundidad.

    Un saludo y te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  17. ¿Cuando podremos disponer otra vez de una excelente entrada sobre el ajedrez y la vida?

    Felices Fiestas,

    Plumas Envenenadas

    ResponderEliminar
  18. Sr. Plumas, le agradezco enormemente el interés mostrado, me gustaría precisar una fecha pero no puedo. Actualmente estoy disputando un torneo (entre otras cosas)y apenas tengo tiempo para escribir estas lineas, concretamente la partida que disputé ayer contra un 1.755 Elo (pero en ascenso), se saldó tras más de 3 horas de juego en una tablas "in extremis"...con lo cual entre las partidas acumuladas pendientes de análisis (léase análisis post-mortem), la vida laboral, la familiar y los imprevistos de la vida cotidiana hacen imposible preveer fechas, no obstante para después de las fiestas estoy pensando en hacer algo muy básico de preparación de aperturas...para no salir maltrecho en un torneo. :)

    Un saludo y felicidades por el magnífico trabajo que realiza todos los días en su página web.

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Enhorabuena por los artículos tan interesantes acerca de los recursos que podemos encontrar en internet.
    Quería hacer un comentario sobre la anécdota publicada en chessbase, referente al supuesto comentario de Leontxo García sobre el mate en 92:
    Revisando mi base de datos, he visto que en el 2003 hubo una partida entre Leko y Kasparov que finalizó en tablas con el final que se menciona, pero las tablas de Nalimov dan tablas a lo largo de todo el final de partida. No hubieron errores ni por parte de Leko ni de Kasparov en ese final.
    Por otro lado, en la web de Chessbase indica otra posición bien diferente, que también mirando en mis bases de datos de partidas, se corresponde con la partida Kasparov-Resto del Mundo, jugada (imagino que a distancia), en el año 99. Esa partida, los finales de Nalimov también otorgan la victoria a Kasparov, pero en este caso tampoco hubo ningún tipo de error por parte de Kasparov, y ganó sin problemas el final.

    ResponderEliminar
  20. Bienvenido al blog Carlos.

    Me encanta que la gente que lee el blog participe y tú has abierto un interesante debate... sobre si debemos "tragarnos" como verdad absoluta todo lo que se publica en internet...aunque la web en cuestión sea la de Chessbase ;)

    Recibe un gran saludo y espero volver a leerte cuando decida escribir otro artículo, que espero sea pronto.

    ResponderEliminar