sábado, 20 de noviembre de 2010

ANÁLISIS POST-MORTEM

Reunir el material suficiente para elaborar este artículo ha sido de una gran dificultad. Hay muchas contradicciones, una especie de misterio que envuelve a los ajedrecistas y sus análisis...me explico, navegando por "La Red" uno se percata del gran desconocimiento que hay sobre el tema, apenas encontramos referencias que nos den las claves que necesitamos para abordar el trabajo que nos espera impaciente al terminar el cotejo y sin embargo, en todas partes "los fuertes" nos aconsejan: "Lo más importante para el progreso de un jugador son los análisis que haga de sus propias partidas".

Partidas comentadas hay cientos de miles en la gran base de datos en la que se ha convertido Internet, pero lo que un aficionado necesita son los consejos, los ítems, un camino lleno de miguitas de pan que nos lleve paso a paso hacia nuestra meta, que no es otra que la de comprender nuestras propias producciones.

A. Suetin en su "Manual para Jugadores Avanzados", nos señala en su capítulo titulado - Los Métodos de Entrenamiento y La Maestría en Ajedrez-,
que dentro de nuestro entrenamiento, el estudio de nuestras partidas de torneo debe ocupar un lugar preponderante, pero para realizar correctamente este trabajo, según Suetin, debemos saber evaluar correctamente las posiciones y calcular las variantes con exactitud antes de poder manejar normalmente el análisis.
Si lo que dice Suetin es cierto, el aficionado medio no sabrá manejarse en un post-mortem ni se podrá beneficiar por tanto del estudio del mismo hasta que no adquiera las destrezas necesarias. Entonces, ¿Qué destrezas debemos cultivar?... ¿hay algo que podamos hacer para desarrollar un juego original y que además nos obligue a calcular y evaluar posiciones?...

El célebre Paul Keres caraterizado por ser un autodidacta, ante la imposibilidad de disputar regularmente torneos en su ciudad natal, se inscribió en varias competiciones de ajedrez postal. La práctica del ajedrez epistolar le reportó varios beneficios, entre ellos la mejora de su repertorio de aperturas y el desarrollo de su creatividad, favorecido quizás por el elevado tiempo del que se dispone para evaluar la posición y calcular en este tipo de cotejos.
También el estudio de las  partidas magistrales comentadas y el pasar largas horas entrenando nuestro cálculo hará de nosotros fuertes analistas...Pero en el inabarcable estudio del ajedrez, tenemos que ser conscientes que somos como la polilla que vuela trazando círculos hasta alcanzar La Luz, si tratara de volar recto hacia el cielo nunca lo alcanzaría.


WGM Natalia Pognonina
Hace unos días, Jorge uno de los lectores más participativos del blog, me facilitó amablemente un link de la página Chess.com, en la cual podemos encontrar un interesante artículo de la WGM Natalia Pognonina titulado How to Analyze Chess Games, probablemente es una de las poquitísimas referencias al arte del "analíceselo usted mismo". Los consejos que nos dá la WGM me parecen muy útiles como primera experiencia en el arte del análisis.
Como el artículo está en inglés, me he tomado la licencia de hacer un resumen de los consejos que amablemente nos da la WGM Natalia Pognonina:


1.   Anotar nada más terminar la partida las ideas que teníamos en mente de la posición. Por ejemplo: “Quería tener el caballo en f5, pero tenía miedo a que me lo cambiara por su caballo, que era menos activo” o “yo creía que el cambio iba a perjudicar mi estructura de peones, con lo que él podía cambiar todas las piezas y quedar mejor”, etc… En esta etapa del análisis no hay necesidad de utilizar el ordenador. Por supuesto podemos utilizar el ordenador para corregir los errores en la apertura.
2.   Después del match (cuando tengamos tiempo libre), debemos recordar lo que pasó en el tablero. Las notas del paso uno serán muy útiles en este momento. Ahora tendremos la oportunidad de reconsiderar nuestras decisiones y tratar de entender lo que salió mal. Trata de analizar la partida jugada a jugada y encontrar las refutaciones tácticas, los errores de posición, los planes correctos, etc… Hay que anotar la partida de nuevo con un color diferente, por ejemplo: “yo quería tener el caballo en f5, pero tenía miedo a que me lo cambiara por su caballo que era menos activo”. “Debí haberlo puesto en f5 porque si lo hubiera analizado bien me habría dado cuenta que si me lo cambia, yo tendría un final ganador”
3.   En este paso podemos echar mano de nuestro G.M. de silicio. Echar un vistazo a los errores cometidos sobre el tablero y durante el análisis en casa. Hay que prestar especial atención a las posiciones en las que no se pudo encontrar la solución adecuada después de los dos intentos. Por ejemplo, si nosotros cometimos un error terrible sobre el tablero (Blunder), lo normal es que lo encontremos en el análisis que realizamos en casa. Sin embargo, si la naturaleza de nuestro error es más profunda (posicional) o no saber como manejarse en un final determinado, es probable que nos enfrentemos a problemas difíciles de resolver incluso durante el post-mortem. En este caso nuestro PC será un gran aliado.
4.   Después de haber revisado la partida y las anotaciones con un módulo, hay que prestar especial atención a los puntos críticos. Hay que revisar y memorizar los principios básicos asociados a la posición crítica, por ejemplo: “en esta apertura el alfil de casillas blancas no se podía cambiar porque era esencial para proteger las casillas claras del flanco de dama” o "en este tipo de estructuras, un peón aislado puede llegar a ser una fuerza, no una debilidad." Lo mismo tenemos que hacer con nuestro árbol de aperturas, tenemos que hacer los cambios pertinentes.
Gracias a los análisis de nuestras propias partidas, entenderemos mejor los principios que rigen las aperturas y refrescaremos nuestros conocimientos de medio juego y finales.
P.D.: LA TRADUCCIÓN NO ES LITERAL (es la que he hecho para mí añadiendo algunas palabras que no dice la WGM, para mayor comprensión según mis propias interpretaciones). 

El blogger Javier G. Maneiro tiene un artículo muy interesante al que se puede acceder pinchado en "Analizar Partidas Usando la Ayuda Informática", en él nos ofrece la Review del libro de Christian Kongsted. "How to Use Computers to Improve Your Chess" (el report está en español). Javier nos hace una traducción a nuestro idioma de las ideas principales del libro.También nos deleita con una antigüa entrevista al G.M. Vishy Anand que le hizo el magnífico periodista español Leontxo García (todo un referente de los 64 escaques) sobre el uso que le da el Top Chess a la informática.
Navegando me he topado con un minucioso reportaje titulado "Chess Game Analysis Using Chessbase Engines", el artículo está firmado por Steve Lopez, pero por muy Lopez que sea, el artículo dividido en tres partes está integramente en inglés. Merece la pena leerlas todas, especialmente la última para la que os recomiendo que os lo tomeis con calma, ya que está escrito con una letra muy chiquitita...


Una herramienta on-line que puede sernos útil, sobre todo para aquellos que no dispongan de un Chessbase para preparar aperturas, es la Opening Database de Schredder, en la cual podemos ir moviendo las piezas del tablero virtual y en la parte inferior van saliendo las posibles respuestas y su valor estadístico (porcentajes de victorias, tablas y partidas perdidas de quienes hicieron esos movimientos). Ya no hay excusas, con esta herramienta en la apertura solo te sorprenderán la primera vez...

...Y para finalizar, nada como poder estudiar aquel final típico en el que perdimos 1\2 punto y siempre nos enredamos...para eso tenemos otra herramienta on-line Las Tablas de Nalimov (hablaremos de estas tablas en una futura entrada). Os adelanto que es una excelente herramienta para analizar los finales a los que arrivemos.

Espero que tras la lectura de este artículo se haya abierto algún claro en la senda que nos ha trazado Caissa, con la esperanza de que algún día seremos mejores...

Un saludo a todos los seguidores y lectores del blog...gracias por seguir impulsándolo...

Hasta la próxima...




6 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante, como los anteriores. Conocí tu blog a través de Plumas Envenenadas y su magnífico blog http://www.entrenamientoenajedrez.net

    Para aportar mi granito de arena a la cuestión, decir que estoy muy de acuerdo con la opinión de la WGM Natalia Pognonina y que lo fundamental es perder el miedo a analizar nuestras partidas. No es fácil, pensar siempre cuesta trabajo pero es una actividad que rinde beneficios (¡ante el tablero, claro!). Además creo que algo fundamental es tener en cuenta que nuestros análisis NUNCA serán perfectos, aunque usemos Rybka, Houdini, Stockfish, etc. La cuestión s darnos cuenta de las posibilidades que no vimos y POR QUÉ no las vimos. Esta es la cuestión, los errores nunca surgen al azar. Digamos que todos tenemos nuestro "estilo", nuestra forma de entender el ajedrez, de ahí que haya jugadas que nunca analizamos durante la partida (¡ni siquiera durante el análisis posterior a esta!) pero que están ahí y que pudieran ser mejores que las que jugamos. El propio Kasparov comentaba en su libro "La prueba del Tiempo" que revisaba y rehacía sus antiguos análisis, encontrando cosas nuevas.
    Bueno, termino ya, que me he enrrollado más de lo que pensaba.

    ¡Ah! Se me olvidaba, hay un interesante programa para jugar y entrenar, totalmente gratuito, LukasChess. Su autor, Lucas, va mejorando en cada nueva versión y cada vez es más configurable y amigable. Tiene muchas opciones de entrenamiento.
    La dirección es
    http://lukasmonk.110mb.com/indexES.htm

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aporte Joaquín, le he echado un vistazo al link que propones y parece un programa muy interesante...en cuanto tenga tiempo lo ojeo a fondo.

    En cuanto a lo que comentas de que "pensar es una actividad que rinde beneficios"...hombre, yo creo que sí y no solo en ajedrez...pensar es bueno y sano aunque algunos nos quieran hacer creer lo contrario...

    Por último, pero no por ello menos importante, tengo que aprovechar esta ocasión para darle las gracias al maestro Plumas Envenenadas por recomendar mi bitácora y traer tan buena gente a mi blog.

    Recibe un cordial saludo y espero leerte otra vez por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Si es que me nombrais demasiado ultimamente.

    En el fondo, creo que me voy a jubilar y dejar a Duende que se curre esto del entrenamiento en ajedrez.

    En serio, un placer leer entradas tan completas y trabajadas como esta.

    Y con muchos enlaces interesantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Otra pedazo de entrada. Enhorabuena.

    Por cierto, ¿dónde jugáis?

    Yo en chess.com, si alguien quiere agregarme soy Servasky, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo jugar, jugar, juego por correspondencia en el servidor del ICCF.

    Pero bueno en Entrenamiento en Ajedrez estamos montando un grupo de trabajo, y si la plataforma de chess.com es interesante podemos utilizarla también para los entrenamientos.

    Perdón por la publicidad Duende :-D

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu amable comentario Jorge.
    Hace años jugaba mucho en plataformas del tipo ICC, Buho21 y alguna más que ya no recuerdo...en la actualidad juego alguna partida muy de vez en cuando debido a que tengo un tiempo limitado para dedicarlo al ajedrez y el jugar partidas tipo Blitz (la mayoría a las que podemos jugar en estas plataformas) no me rentabiliza tanto como entrenar táctica, evaluación posicional, finales, etc... chess.com no lo conozco, pero que no te quepa la menor duda de que si un día entro, estaré encantado de jugar una partida contigo.

    Un saludo.

    PD: Sr. Plumas, usted está invitado en esta bitácora a hacer lo que guste...incluso publicidad de su cada día mejor página web. :)

    ResponderEliminar