viernes, 5 de noviembre de 2010

CÁLCULO EN AJEDREZ

Mi mayor punto débil siempre ha sido el cálculo de variantes.

Dicen que el primer paso para resolver un problema es reconocerlo, yo he dado ese primer paso, ahora toca encontrar las herramientas y seguir un programa.

Como siempre lo primero es saber lo que opinan "los que saben de esto", LOS PROFESIONALES. El psicólogo holandés Adrian de Groot en su obra Thought and Choice in Chess, analiza en base a sus estudios y experimentos con grandes jugadores de la época (Alekhine, Euwe, Fine, Flohr y Keres) la profundidad de análisis de los grandes maestros con respecto a los jugadores de club. Sus conclusiones no pueden ser más sorprendentes. “Los grandes maestros, comparados con los jugadores de club, no consideran, en general, un mayor número de jugadas o variantes. Su análisis es mejor en calidad que en cantidad. Dicho de otra manera, los jugadores débiles pasan más tiempo analizando jugadas malas, mientras que los jugadores fuertes analizan más tiempo las mejores jugadas. Parece éste un problema de percepción y no de poder de procesamiento”.

Si damos por válido lo que un reputado psicólogo dice, el plan de entrenamiento ha de tener dos vertientes: 1ª Mejorar nuestra potencia de cálculo hasta equipararla a la de un jugador de club de Clase A con pretenciones a Maestro FIDE. He hablado con algunos de ellos y si no me engañan (no tienen porque hacerlo) ven unas 4 o 5 jugadas dependiendo de la complejidad de la posición (sin tener en cuenta las jugadas forzadas). Sin duda, con el entrenamiento adecuado y constancia, todos lo lograremos en un tiempo razonable.

La 2ª vertiente y quizás la más esquiva...hacer una adecuada valoración de la posición, lo que nos permitiría centrarnos en el calculo de las mejores jugadas candidatas posibles tal y como hacen los Grandes Maestos. Adrian de Groot nos deja claro en sus conclusiones, que lo que diferencia a un G.M de un fuerte jugador de torneos es la percepción que tienen ambos de la posición. Creo que esto explica cómo cualquier G.M. del selecto grupo de los +2.700 le puede a cualquier máquina (no se admite Deep Blue como animal de compañía), por muchas miles de variantes que calcule.

Resumiendo: "la potencia sin control no sirve de nada" (Pirelli dixit).

En este artículo me voy a centrar en la primera vertiente, o sea el cálculo puro y duro...¿CÓMO LO ENTRENAMOS?. 


Según el M.I. norteamericano Jeremy Silman hay que comprar una colección de partidas de Tal, Alekhine o Kasparov (supongo que cualquier otro G.M. vale) y ponemos la posición de la partida cuando concluye la apertura. Luego tenemos que tapar los movimientos y los cálculos de variantes del libro. Hacemos una evaluación de la posición (lo veremos en un futuro artículo) y cuando tengamos el plan, calculamos todas las jugadas candidatas. Anotamos todo eso y cuando tengamos claro la lista de jugadas candidatas analizamos cada una de ellas en detalle (no vale mover las piezas en el tablero). Con todos nuestros cálculos en la libreta...buscamos el movimiento que se jugó en la partida. Comprobamos la réplica del oponente y comenzamos todo el proceso de nuevo. Cuando finalicemos el proceso de toda la partida, compararemos las anotaciones del libro con las nuestras. Las primeras veces ni se parecerán, entonces debemos jugar los análisis correctos. Silman nos garantiza que después de un tiempo nuestros análisis serán más concisos y nos tomará menos tiempo comprender la posición.

Silman también nos aconseja que cuando tengamos una libreta llena de todos estos análisis nos hagamos con la joya de Kotov "Piense como un Gran Maestro". Dice que es un libro muy avanzado y que para poder sacarle el jugo primero tenemos que habernos exprimido nosotros (..esto último es de mi cosecha...pero es cierto).
 

He encontrado en La Red un ejercicio de cálculo que pinchando en Ajedrez Datatecno, os lo podeis descargar.

Otros profesionales alaban los beneficios que sobre el cálculo de variantes tiene el "jugar a la ciega", ya que al no tener presente tablero ni piezas que mover, ejercitamos nuestro capacidad para recrear posiciones futuras en nuestra mente.

Y como lo último siempre es el postre...hoy voy a compartir con todos los seguidores y lectores del blog un programa que he encontrado en LA RED y que es "software libre y de código abierto" (por si alguno de ustedes tienen destrezas en el ámbito de la programación y quieren mejorarlo). Este programa al que además le podemos cargar nuestro módulo favorito (el que no tenga módulo le recomiendo Robbolito que es gratis y super-potente).


Este programa nos lo podemos descargar desde la página de su creador, el cual lo ha llamado MilGU o5.7.0 (miIGU significa, simplemente, "mi interfaz gráfica de usuario." Es una GUI para motores UCI, especialmente diseñada para el entrenamiento de la visión combinatoria y el juego a ciegas).


Según el mismo nos explica: "muestra el tablero con la posición retrasada con respecto a la posición actual de la partida, lo cual obliga al jugador a tener siempre que calcular, mejorando su visión combinatoria; y, además, puede ocultar áreas parciales del tablero, para que el entrenamiento para jugar a ciegas sea gradual".

Las características del programa son las siguientes:
  • Bilingüe (español-inglés)
  • Soporta motores UCI
  • Admite retrasos hasta de 30 plies (el máximo en CVT es 16)
  • Permite ocultar casilla por casilla (CVT sólo puede ocultar cuadrantes [16 casillas] completos)
  • Libro de aperturas en XML (modificable desde cualquier editor de texto)
  • Calificación del jugador
  • Grabación de PGNs
  • Editor del libro de aperturas
Y ahora lo importante, el enlace a la página lo teneis pinchando en LUNA AZUL.

Un saludo a todos y hasta la próxima... 







13 comentarios:

  1. Para entrenar el cálculo de variantes te recomiendo que leas el capítulo dedicado al tema del libro "Las 2 caras del ajedrez".

    Tienes un resumen en:

    http://tacticosyestrategas.blogspot.com/2010/06/las-2-caras-del-entrenamiento-episodio_19.html

    Un blog de uno de los autores (el entrenador)

    ResponderEliminar
  2. A la hora de comprar un libro de partidas de maestros, para estudiar el calculo, mi recomendación son los jugadores que son eminentes tácticos y fuertes en cálculo:

    Estoy pensando en Kasparov, Shirov, Tal, Fischer.

    En cualquier caso, también te sirven partidas sin comentarios y poner a tu GM de Silicio a buscar errores, y donde el GM de Silicio marque una ! o un ? puedes ponerte a calcular.

    También son muy útiles los "libros de ajedrez solitario" que en la lengua castellana abandera Zenon Franco, poniendo test de ajedrez con puntuaciones, y recopilándolos en libros ahora mismo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por las recomendaciones, me vienen muy bien para elaborar la lista de material que necesito.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias a los 2 por vuestros blogs, son muy buenos! y gracias a uno conocí el otro.

    Leyendoos decidí comprarme el Rapid Chess Improvement de M. de la Maza y me asalta una duda con el primer ejercicio, el "Concentric Squares". A ver como lo hacéis vosotros:

    Para colocar la dama haciendo un doble o una clavada (según el libro, para ser válida tiene que ser "segura" y que el rey no pueda recapturar la dama después de comernos la torre) tenéis en cuenta que mueven las negras nada más colocar la dama? Es decir, si clavas la torre pero solo hay de distancia una casilla entre el rey y la torre (pudiendose acercar el rey para defender la torre) lo consideráis clavada válida? O el autor se refiere a únicamente cuando el rey ya está al lado de la torre?

    Espero haberme explicado bien!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, acabo de hacer la misma prueba que tu, enfrentar a RobboLito contra Fritz 12, con profundidad fija 8 y después de 21 partidas el resultado era favorable a Fritz 12 con 8 victorias, 7 empates y 6 derrotas.

    ¿Seguro que usaste el módulo de Fritz 12? Es que me he fijado y con el DVD también vienen otros módulos más antiguos como el Fritz 6 y el 5.32 y a esos si que les gana fácil el señor RobboLito.

    Aún así me parece increible que un programa gratuito le plante cara a Fritz...

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Jorge, es como si le tocara a las negras y el rey pudiera defender a la pieza, entonces esa clavada es considerada como no válida. Por ponerte un ejemplo...estando el rey blanco en d5; la torre blanca en c3 y la dama negra en d2; el doble resultante no es válido porque el rey puede defender a la torre.


    En cuanto al duelo entre Robbolito y Fritz 12. Estoy totalmente seguro del resultado. El enfrentamiento fue en Blitz a 4 minutos y no lo he vuelto a repetir. Lo volveré a hacer por curiosidad, de todas formas Robbolito es bastante fuerte y además es de código abierto, por lo que está en constante evolución...

    Recibe un cordial saludo y te agradezco que participes en el blog.

    ResponderEliminar
  7. Jorge, hoy he repetido el enfrentamiento entre módulos, configurando la lucha con una profundidad fija de 8 ply, en un match a 21 pártidas y sin libro de aperturas para ambos contendientes.

    El resultado fue:

    Robbolito: 10 victorias

    Fritz12: 4 victorias

    Tablas: 7

    ResponderEliminar
  8. Jobar, acabo de repetirlo en tus mismas condiciones y ha vuelto a ganar Fritz 12. 12.5-8.5

    ¿A que puede deberse esta diferencia? En el otro match que hice ambos tenían los libros de aperturas y de finales activados, y en este ninguno los tenía.

    No entiendo tanta diferencia pero bueno, lo que queda claro es que RobboLito es un buenísmo módulo de ajedrez, y gratis! xD

    ResponderEliminar
  9. Jorge, creo que la diferencia puede estar en que el Fritz 12 está optimizado (y por tanto su motor) para ser ejecutado sobre Windows 7 y aprovechar la potencia adicional que dan los cuatro núcleos de tu PC y que tu actual S.O. lo permite.

    Yo me he descargado la versión : RobboLito 0.085g3 w32 (que me va bien para mi Windows XP virtualizado). Supongo que tú te habrás descargado una de las versiones que aprovechan los entornos de 64 bits. Aquí seguro que ya tenemos una diferencia importante.

    Otra diferencia es que el XP no reconoce mis cuatro nucleos de procesamiento, con lo cual Robbolito versión 32 bits vs. Fritz 12 se muestra más fuerte al no poder este úlimo aprovechar su ventaja (64 bits) ya que ambos corren en la misma plataforma de 32 bits.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pues si debe ser eso, yo tengo ambos programas en 64 bits.

    Por cierto, en el ejercicio de "Concentric Squares" me doy cuenta que si una vez colocamos la dama le toca mover a las negras, todas las posiciones que están contiguas al rey no hay posición válida de la dama no? Me parece extraño ya que para eso empezamos directamente en el segundo cuadrado concéntrico no?

    Un saludo y gracias por responder!

    ResponderEliminar
  11. ...Hombre Jorge, si me pusiera en los zapatos del Sr. de la Maza, te diría que el motivo de empezar a trazar el primer cuadrado con la torre, es que el aficionado se de cuenta de que cuando el rey está junto a esa pieza..."no hay doble que valga"...y eso ya lo has aprendido ¡¡por practicar!!.

    Un saludo.

    PD: ya nos contarás como te va con el entrenamiento.

    ResponderEliminar
  12. houndini gana a robbolito pero a lo mejor si robbolito tuviera la capacidad de correr en 2 nucleos habria que ver

    ResponderEliminar
  13. Jorge, Robbolito tiene una versión para ordenadores con multiprocesador...y sí efectivamente, yo también he hecho la prueba...Houdini 1.5 es ¡¡la bestia parda!!

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar