viernes, 22 de octubre de 2010

¿POR DONDE EMPIEZO?


Siempre que me pongo a estudiar me encuentro con el mismo problema-- ¿Por donde Empiezo?. Me he leido "Mi Sistema", pero después de un tiempo mucho de los conceptos estudiados al no quedar bien anclados, comienzan a difuminarse hasta confundirse con la gris niebla de la mañana...
¿Debería empezar por el curso de Grau?... También lo he hecho con similares resultados, al poco de comenzar a leerlo mis rivales lo notan, yo lo noto, pero el ajetreo de la vida laboral y las partidas rápidas en el club, desmigajan aquello que me costó tanto hornear. 

Los Gurús del escaque sentencian "Lo importante son los finales, nunca cambian"... sí pero depende...En el caso concreto de los finales, ¿hay que estudiar todos los finales "básicos"?, ¿sea cual sea nuestro nivel?. Yo personalmente creo que no y algunos profesionales titulados opinan lo mismo.


Volvemos al comienzo --¿Por donde empiezo?-- El Maestro Internacional y entrenador Jeremy Silman opina que los jugadores con un Elo FIDE inferior a 1800 son extremadamente débiles en táctica y aconseja dedicar al menos la mitad del entrenamiento a este apartado. En este sentido es interesante conocer la experiencia de Michael de La Maza y  su obra "Rapid Chess Improviment". En ella el autor (un ajedrecista sin titulación) nos relata como siendo un jugador novel de 1.164 puntos Elo pasó a ser un fuerte contendiente de 2.041 Elo, logrando ganar el World Open en la categoría de jugadores de menos de 2.000 puntos, en aproximadamente dos años desde que comenzó su programa de entrenamiento, basado exclusivamente en la resolución intensiva de puzzles tácticos. Como explicar su programa sería muy extenso, lo trataré en un futuro artículo, analizando lo que podemos aprovechar del mismo y lo que debemos evitar. Mientras el que quiera saber de lo que va este programa, hay un estupendo artículo en el blog "Entrenamiento en Ajedrez" y puede hacerlo aquí.

El Gran Maestro español Jesús de La Villa García opina que para ese nivel (hasta 1.800) es suficiente con conocer (referido a finales) los mates básicos, los finales de rey y peón contra rey, el final de rey contra álfil y peón de torre malo y los finales de torre de Lucena y Filidor.


También expone que un jugador fuerte en táctica es capaz de llegar a los 1.900-2.000 puntos Elo FIDE.


Parece que nuestra brújula comienza a señalar el Norte... Citando al gran Teichmann "El ajedrez es 99 por ciento táctica". Pero si no queremos caer en el estudio sesgado y quedarnos complacidos con dar algún que otro bonito mate, también debemos desarrollar nuestro juego hacia otras fases del mismo.

 Citando ahora al "Genio" Fischer: "La táctica fluye a partir de una posición superior". Por tanto, tampoco debemos descuidar los factores posicionales...además de comenzar a cultivar una adecuada técnica de razonamiento ajedrecístico.


Queda esbozado pues, el plan de estudios que debemos seguir. Es la hora de buscar el material de trabajo que nos lleve hasta al menos los 1.800 puntos FIDE.

PD. Todos los finales que necesitamos están el la página ChezzMazter un ejemplo es el video tutorial de la posición de Luzena que pueden ver incrustado en el blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario