lunes, 11 de octubre de 2010

LOS GIGANTES DE SILICIO

En la actualidad quien tiene un amigo, tiene un tesoro...y quien tiene un ordenador personal, tiene un Gran Maestro en casa.

Por supuesto siempre y cuando contemos con el software adecuado. Me refiero a las "Engines" a esos motores o módulos capaces de analizar cientos de miles de jugadas en menos de un segundo. Cada día sus diseños son más sofisticados y sus algoritmos de búsqueda de "La Jugada" más precisos.


Uno de los más populares es el Fritz que ya va por la versión 12 aunque es de pago y nada barato, tiene una interfaz gráfica muy intuitiva y nos permite cargar distintas "engines" e incluso enfrentarlas entre ellas tal y como si estuviéramos viendo un match entre dos jugadores de élite. Yo como novato, una de las mayores utilidades que le encuentro, es habilitar el check de la pantalla de analisis que activa el gráfico, señalándote claramente los movimientos que han sido críticos en la partida. También uso mucho la opción "analizar los descuidos", lo que me permite encarar mis errores tácticos.


Para los bolsillos mermados por la crisis, también nos podemos hacer con los servicios de módulos totalmente gratuitos haciendo clik aquí. , estos programas permiten cargar otros módulos en su interfaz exepto " Crafty Chess 3.0a"... y además son una buena opción para entrenar en casa.


....Y hablando de cargar módulos en interfaces gráficas de otros programas... hace poco me topé con Robbolito. No  hay que dejarse llevar por su aspecto hortera de robot de película cutre de los 80´s. Detrás de esa imagen y ese nombre nada favorecedor, se encuentra el que probablemente sea el mejor motor de ajedrez del momento y lo mejor de todo....¡¡¡ES GRATIS!!!.

De su potencia solo diré que me quedé "pasmado" cuando lo enfrenté en un match a 6 partidas tipo Blitz 4´ contra Fritz 12 y de las 6.....¡¡¡las ganó todas!!!, es increible. Inmediatamente lo configuré como módulo principal, tanto para analizar mis partidas como para jugar contra el programa.

Si lo quieren, lo pueden descargar pinchando aquí.

Las bases de datos las dejamos para cuando aprenda a utilizarlas o si alguien quiere colaborar conmigo y exponer su artículo....

En el siguiente post voy a tratar de sitios webs que nos pueden servir para mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario