sábado, 9 de octubre de 2010

ENTRENAMIENTO: EL SOFTWARE

El camino se presenta duro, requiere una inversión de tiempo que no todos tenemos y un gran esfuerzo a realizar.

El objetivo es salir de la mediocridad, aprender a ser creativos, resetear nuestro concepto del aprendizaje y desarrollar un método aprovechando el ahorro de tiempo que las nuevas tecnologías nos brindan.

 Existen en el mercado una serie de programas que pueden ser útiles para este fin.

Los mejores programas que he probado para el aprendizaje y práctica son de la casa rusa CONVEKTA (son los del ChessBase). Llevan muchos años entrenando a jóvenes jugadores rusos y convirtiéndoles como mínimo en IM´s. Además los puedes adquirir en un pack como el de la imagen donde puedes entrenar todas las fases del juego. Estos programas te presentan una posición a resolver, si das con la respuesta buena te presenta algunas variantes para que las sigas y si por el contrario te equivocas...no te da la solución sino que te ayuda a resolver el problema paso a paso dándote algunas pistas.

Yo actualmente, estoy siguiendo un método de entrenamiento intensivo en táctica, para lo cual utilizo dos programas: el CT-ART 4.0 de CONVEKTA y el PERSONAL CHESS TRAINING creado por el GM Gilberto Milos.  Este PCT dispone de tres módulos: uno de táctica, otro de finales y el tercero es de estrategia. Está basado en el sistema de aprendizaje por repetición, por ejemplo, el programa te presenta una batería de puzzles posicionales que hay que resolver en un tiempo limitado, donde hay mate en una, la siguiente secuencia es de mate en dos y así incrementado el nivel de dificultad.
En medio de un nivel y el otro los problemas se van repitiendo, pero con un tiempo menor para resolverlos, con el objeto según su creador, de que se nos vayan quedando las posiciones típicas de mate y sepamos reconocerlas cuando las veamos en la partida viva. 

Hay otros programas de entrenamiento, pero estos son los que he probado.

En la segunda parte de este artículo dedicado al software analizaré los motores de juego, las bases de datos y que utilidad les puede sacar un novato.
 

3 comentarios:

  1. Tienes windows 7? Porque a mi en XP el PCT me iba perfectamente pero al comprarme un ordenador nuevo con windows 7 me dió un error a los pocos días de uso y no hay manera de arreglarlo.

    Y desde la asistencia técnica se han desentendido del problema no respondiendo a ningún email mío.

    Un saludo y enhorabuena por el blog, está genial.

    ResponderEliminar
  2. Jorge, tengo dos sistemas operativos, el principal es el Snow Leopard (MAC) y "el otro" el Windows XP (lo tengo virtualizado para correr en él las aplicaciones Windows=Ajedrez).

    Lamento de veras no poder ayudarte a resolver el problema, a ver si hay alguien que lea el blog y pueda echarte una mano.

    Me alegra muchísimo que te guste el blog, un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he arreglado... es increíble que después de pagar 40 euros por el programa, en la asistencia técnica se desentiendan de mi problema y lo logre solucionar... pirateandolo!!!

    De todas maneras, me voy a plantear virtualizar windows xp como tu, creo que será la mejor solución para estas cosas.

    Gracias!

    ResponderEliminar