sábado, 4 de diciembre de 2010

FINALES POR RATING

Afróntalo sin miedo
Siempre se ha dado por sentado que el estudio de finales es una tarea aburrida, mecánica, abstracta...¡pero no ingrata!. La gente del "mundillo" afirma que se trata de un estudio fructífero, ya que si conocemos el tipo de final al que llegaremos, tendremos una ventaja considerable sobre nuestros rivales, porque si nosotros sabemos que determinadas posiciones son ganadoras o tablas, esto nos servirá para dirigir la partida sin dudas, hacia donde más nos interese e incluso para calcular las liquidaciones en el medio juego "cuando el final esté cerca."
 Una vez aclarado que la inversión de tiempo es rentable, tenemos que determinar...¿Cuán rentable es para nosotros?...¿Qué finales debería conocer?...¿Cuánto tiempo tenemos que dedicarle de nuestro entrenamiento?.
Vamos a tratar de resolver todas estas cuestiones de forma razonada.
En el artículo que titulé ¿Por dónde empiezo?, recogí las palabras con las que el G.M. Jesús de la Villa García iniciaba su práctico libro de finales "Los 100 Finales que hay que Saber". El G.M. español opina que el estudio de finales se debe realizar por etapas y estas deben estar en armonía con el nivel glogal de juego del estudiante. Esto quiere decir, que si nosotros alcanzamos por ejemplo, un nivel táctico que nos permita rondar los 2.000 puntos Elo y sin embargo nuestro conocimiento de finales se basa en los mates básicos y algún final sencillo de peones...no progresaremos, porque perderemos muchos puntos y medios puntos cuando no seamos capaces de noquear a nuestro rival o sacarle una gran ventaja antes de llegar a un final que probablemente desconozcamos. Por tanto, se puede extraer la conclusión, sin miedo a equivocarnos, que el estudio de finales será más rentanble para nosotros cuanto mayor sea el desequilibrio entre nuestra fuerza táctica y estratégica y el conocimiento de finales que deberíamos poseer y no tenemos.

Aquí surge la segunda cuestión, ¿Qué finales debería conocer?.
¡Gracias Caissa!
Dentro de la vasta bibliografía sobre finales, destaca para el aficionado con intenciones de progresar y que como yo, necesita de una guía que le indique que pasos tiene que seguir..."Silman´s Complete Endgame Course" del M.I. Jeremy Silman. El M.I. norteamericano ha abordado el estudio de finales desde una perspectiva novedosa.
¿Donde se encuentra la novedad?, pues la innovación no la encontraremos en finales que no se traten en otras obras. Lo que hace de este grueso tomo una útil herramienta es el enfoque que le ha dado su autor...y es que los finales están clasificados por el rating del estudiante y no por temas como hacen el resto de los libros de finales teóricos.
Mr. Jeremy nos propone que estudiemos solo aquellos finales que necesitamos. Para lograr esto ha dividido su obra en nueve partes, de las cuales las ocho primeras van desde los finales que necesita conocer un unrated hasta el tema 8 recomendado para un aspirante a maestro fide, la última parte la dedica a finales de estudio, porque una vez dominemos todos los finales...amaremos esta fase del juego y según él los haremos por el placer de resolverlos.
Por poner un ejemplo de la estructura de la obra- 1ª parte: Principiantes (Unrated-999 Elo); 2ª parte: Clase E (1000-1199); 3ª parte: Clase D (1200-1399); 4ª parte Clase C (1400-1599); 5ª parte: Clase B (1600-1799); 6ª parte: Clase A (1800-1999); 7ª parte: Expertos (2000-2199); 8ª parte: Maestros (2200-2399) y 9ª parte: Finales por puro placer...
Silman nos señala el camino en nuestro estudio de finales, para maximizar nuestro tiempo, proponiendo que solamente estudiemos aquellos finales que se encuentran dentro de nuestro rango de juego.

¿Cuánto tiempo tenemos que dedicarle de nuestro entrenamiento?.
Tempus fugit

El tiempo que debamos dedicarle va a depender de las carencias que tenga nuestro juego. Con esto quiero decir, que al igual que un aficionado principiante no debería malgastar su tiempo de entrenamiento en estudiar finales más allá de los mates básicos y algún sencillo final de Rey, puesto que en muy pocas ocasiones va a llegar a este estadio de la partida. Los jugadores más experimentados tendrán que dedicarle más tiempo al final si es ahí donde tienen la sangría de puntos, pues si su nivel de juego general ha mejorado, el mismo demandará una técnica más sofisticada en el ocaso de la partida. Por el contrario, si tenemos problemas de tiempo porque constantemente nos sorprende nuestro rival en la apertura...tendremos que dedicar un poco más de tiempo a esa fase del juego.
En síntesis: nuestro propio juego nos demandará que utilicemos más o menos tiempo de entrenamiento en este apartado.

En la entrada anterior "Análisis Post-Mortem"mencioné una herramienta informática muy útil para el estudio de finales..."Las Tablas de Nalimov".
Buena herramienta
Pinchando en el enlace que les he puesto arriba, disfrutareis de un extenso artículo del señor Manuel López Michelone realizado para Chessbase. Solo destacar de ese interesante report, la deliciosa anécdota del enfrentamiento entre Garry Kasparov Vs. Peter Leko..."Una simpática anécdota que involucra estas tablas de finales me tocó vivirla en el 2003, en el Torneo de Linares. Estábamos viendo en la sala de prensa el difícil final de Rey, Dama y peón contra Rey y Dama, en donde Garry Kasparov estaba luchando por el empate. Peter Leko buscaba denodadamente el triunfo y ambos consumían los últimos minutos antes de llegar a las siete horas de juego. Aquí si mal no recuerdo llegó Leontxo García a decir: “¡Que jugadores más malos! ¿No ven que es mate en 92 jugadas?”. Las tablas de Nalimov mostraban el triunfo en un horizonte de jugadas imposible para los seres humanos. La partida mencionada terminó en tablas."

Que no se preocupen los bolsillos desinflados por la crisis...también podemos acceder a estos estudios desde la plataforma on line de la casa Shredder, donde en el tablero virtual de la página podemos hacer composiciones de finales de hasta seis piezas. Solo tenemos que poner las piezas en el tablero y esta útil herramienta nos dirá si son tablas o si la posición es ganadora, pero esto no es todo, también nos dice el número de movimientos exactos en los que el bando ganador obtiene la victoria y los movimientos precisos para logarlo...en fín que me parece que es una herramienta de gran utilidad para analizar los finales de nuestras partidas, ya no nos quedaremos con la duda de si aquel final que perdimos era tablas o viceversa.

 EDICIÓN DE ÚLTIMA HORA...
Este Post no estaría completo si no le añadiese dos enlaces que acabo de encontrar. El primero lo teneis pinchando en "A Guide to Endgames Tablebase", es una web que nos ofrece una completísima información acerca de lo que son las tablas de Nalimov, su manejo y todas sus peculiaridades...merece la pena el esfuerzo de traducirla y darse un largo recorrido para descubrir todo lo que nos ofrece...nos da consejos sobre formatos, enlaces donde encontrar tablas, en fín, que es todo un oasis especializado en el tema. El autor ha elaborado una verdadera base de datos...¡¡¡y gratis!!!.


Otro enlace interesante es la página de Sigma Chess, un pequeño paseo por sus alrededores nos muestra UCIS de libre uso para MAC Osx (ya era hora) y por supuesto también nos permite descargarnos las famosas Tablas...ahora sí que los dejo hasta el siguiente artículo...que tardará un poco, ya que Diciembre es época de estar con la familia y en mi localidad es también época de torneos... :)



Un saludo a todos los seguidores y lectores del blog...gracias por seguir impulsándolo...

Hasta la próxima...