sábado, 13 de noviembre de 2010

LOS PLANES (EN AJEDREZ)


Srta. ¿tiene plan?
 No se si a ustedes les pasa, pero después de haber devastado una auténtica orgía de libros de todos los formatos y categorías, siempre me pregunto...¿cómo llevar la teoría a la partida viva?. Alguien con las dotes de Perogrullo nos señalaría la necesidad de hacer exactamente lo que ponen los maestros en sus escritos.Pero a nosotros nos gustan que nos hablen claro y los ejemplos los queremos con todo lujo de detalles...y eso en la literatura magistral es difícil de encontrar.

 En el artículo de Cálculo en Ajedrez, recogí como el psicólogo Adrian de Groot señalaba que lo que distingue a un G.M. de un jugador de Clase A, es la valoración de la posición, lo que permite centrar el cálculo en las jugadas más fuertes.

-"La valoración de la posición" y "El Plan" son dos elementos que van de la mano-.

 El M.I. Jeremy Silman en su éxito de ventas "HOW TO REASSESS YOUR CHESS", nos expone de forma innovadora estos dos conceptos y como aplicarlos de forma que el aficionado pueda asimilarlos y llevarlos a su juego práctico. Nos propone hacer una evaluación de la posición basada en los desequilibrios (imbalances) que se encuentran en la misma. ¿A qué se refiere con "desequilibrios"?. Los "imbalances", como él los llama, son cualquier elemento posicional que podamos aprovechar en nuestro beneficio como por ejemplo una debilidad en la estructura de peones, una casilla fuerte para nuestro caballo, una diagonal maravillosa para nuestro alfil, una columna para nuestra torre, ventaja de espacio, iniciativa, etc...
Según su método debemos dividir el tablero en tres partes (ala de la dama, centro y ala del rey) y descomponer la posición en cada uno de ellos buscando los desequilibrios que nos favorezcan. Una vez localizado el "imbalance" y donde se produce (por ejemplo ala del Rey). Es el momento de  echar mano de nuestra creatividad e imaginarnos esa posición magnífica que nos gustaría tener (y que sea posible de conseguir) y ya tenemos nuestro plan de juego, ahora solo falta elegir las jugadas candidatas, que serán aquellos movimientos que ayuden a ejecutar el plan. Una vez decididas y solo entonces podemos ponernos a calcular cada una de "las candidatas" hasta elegir la que mejor se amolde a nuestro plan.

¿Y si cuando termine el libro (como soy un poco tarugo) no me han quedado claro algunos conceptos?, ¿hay alguna manera de entrenar?. Pues sí, el amigo Silman ha pensado en todo. Ha sacado al mercado un título llamado "The Reassess Your Chess Workbook"...sobra decir de lo que va...

Otro título es "El Método" de Iosif Dorfman, aunque les advierto que yo lo compré hace ya varios años y todavía no he podido digerirlo, a pesar de intentarlo en repetidas ocasiones. De momento duerme el sueño de los justos entre los ácaros (sus más fieles adeptos). Es sin duda una obra para gente con más conocimientos (yo soy un pobre ignorante).

La review de "Plumas envenenadas" la encontrareis pinchando en Entrenamiento en Ajedrez.


Uno de los títulos

Esta semana, deambulando por La Red, he encontrado una página muy interesante...se trata de Chesszone, una web donde nos encontramos como en el paraiso...con mucho material para estudiar y descargar GRATIS, montones de ebooks gratis, archivos PDF, DJVU, DOC, etc.. hasta he encontrado la joya de Nimzowich "Mi Sistema" en su versión rusa...Y TODO ES LEGAL. Pero aquí no acaba la cosa, también tienen una zona llamada Chess Zone Magacine y sí, es para bajarse las revistas electrónicas que van publicando. Las revistas están disponibles en CBV (formato Chessbase).

También he pensado en aquellas personas que no tienen posibilidad de disfrutar de estos contenidos por no tener un visor en condiciones...para ellos existe un magnifico software llamado CHESSVISOR el cual pueden descargar gratis de su página web pinchando en Interajedrez.

Algunas de sus características son:

"El Visor es una aplicación, de propósito general, para ajedrecistas profesionales y aficionados. Con ella se pueden realizar multitud de actividades, de carácter individual o colectivo, por ejemplo: estudio de partidas, cursos, clases online, jugar online, ajedrez postal, ebooks, revistas electrónicas, utilización de módulos de cálculo, bases de datos, etc. Algunas actividades requieren conexión a Internet y otras no.
Tal como cabe pensar por su nombre, el Visor sirve para: Visualizar Contenidos de Ajedrez, aunque resulta más apropiado decir que sirve para Trabajar con Contenidos sobre ajedrez.
Trabajar es más amplio de Visualizar, en el sentido de que, además de mostrar los contenidos, permite interactuar con ellos, manualmente o mediante herramientas. Las herramientas principales son los motores de cálculo, los Libros de aperturas, Base de Datos de Partidas, o las Tablas de Finales. Así mismo, el Visor sirve para crear contenidos."

Los Contenidos deben entenderse en un sentido amplio ya que se puede trabajar con los siguientes tipos de Contenidos:
  • Partidas.
  • Lecciones, también llamadas paquetes o packs.
  • Cursos.
  • Revistas.
  • Conexiones punto a punto.
  • Juego Online.
  • Ajedrez Postal.



EDICION DE LA ENTRADA:
He editado esta entrada para mostrarles un programa que he encontrado a última hora (siguiendo el link que me facilitó Jorge en su comentario).


De momento no lo he probado porque no lo tengo (aún), pero tiene una pinta estupenda y si hace la mitad de lo que promete...

Pinchando en Notichess tienen todas sus características y si quieren probarlo, pueden hacerlo pinchando en Chess Mentor.

Lo que me ha decidido a incluirlo es esta recomendación del M.I. Jeremy Silman:“I was amazed when I first saw Chess Mentor! It is the ultimate chess teaching tool. I can now provide instruction in ways that I only dreamed of being able to do with chess books.”
  IM Jeremy Silman


Un saludo a todos los seguidores y lectores del blog...gracias por seguir impulsándolo...

Hasta la próxima...



8 comentarios:

  1. Otra buenísima entrada! Espero impaciente la siguiente :D

    Mientras he estado leyendo un artículo que creo que puede serte interesante, incluso para una entrada del blog: http://www.chess.com/article/view/how-to-analyze-chess-games

    Espero que te sirva, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el link Jorge, precisamente estoy buscando material para uno de los artículos que tengo en borrador y que voy a titular "Post Mortem"...

    Un saludo y gracias por tus amables palabras, me motiva muchísimo que te guste el blog.

    ResponderEliminar
  3. Te has currado una buena entrada, duende.

    Si es que en el fondo me quieres quitar el puesto como blog de referencia de entrenamiento en ajedrez.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maestro.

    En el fondo (y en la superficie) lo único que quiero es aprender...y para eso lo mejor es darse una vuelta por tu blog (Entrenamiento en Ajedrez sí es un referente).

    Un saludo y me alegro mucho que te pases por aquí de vez en cuando. Recuerda que esta también es tu casa.

    ResponderEliminar
  5. Te vigilo, y te sigo desde las sombras, y entiendo que eres un buen buscador y aprendo muchas cosas de ti.

    Asi que ya sabes que te vigilo y si algo me gusta (o no me gusta) lo dire desde el cariño.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo, sí señor.

    Estoy totalmente de acuerdo respecto a "El Método en Ajedrez" de Dorfman. Es muy duro de roer. Mi opinión es que él sabe mucho de ajedrez pero no es bueno escribiendo libros. Mucho más agradables me parecen los libros de Jonathan Rowson ("Los 7 pecados capitales del Ajedrez" y "Ajedrez para cebras") y los de Jacob Aagaard (actualmente tiene 3 libros publicados en español, que yo sepa: "Maestría en Ajedrez" y "Maestría en el cálculo" de la editorial Chessy y "Manual de Ataque 1" de Esfera), muy recomendables todos, tanto por el contenido como por el estilo, muy ameno y didáctico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Joaquín, muchas gracias por tus recomendaciones...solo añadir que a Jonathan Rowson le faltó describir el último de los pecados, quizás el más frecuente que comete el aficionado y que es el que he perpetrado en más ocasiones...con su libro y otros como el de Aagaard, entre los que cito el de "Maestría en el Cálculo" (este lo adquirí a ver si se me pegaba algo)...me refiero a comprar un libro y luego no leerlo. El problema reside unas veces en que la literatura no es apta para neófitos, otras porque nuestro ajedrez nos demanda otras cosas, algo más de base para poder apreciarlas y sacarles partido.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto Duende, comprar un buen libro de ajedrez no te hace mejorar ¡a menos que lo leas! Creo que ambos sufrimos del mismo pecado...respecto a mis recomendaciones, decirte que tengo 4 de los 5 libros que comentaba y que el único que he leido (no estudiado) es el de "Ajedrez para cebras", los otros los he ojeado (mal, muy mal por mi parte).
    Lo que me parece interesante del acercamiento de ambos autores al tema de mejorar en ajedrez es describir el proceso mental de un ajedrecista. Es ahí dónde los aficionados fallamos, a veces por falta de conocimiento y a veces por defectos de "estilo".

    Saludos, Duende.

    ResponderEliminar