sábado, 7 de mayo de 2011

AJEDREZ DINÁMICO

Según se puede interpretar de las opiniones de entrenadores profesionales y Grandes Maestros, un paso fundamental en la evolución de todo jugador es el dominio de la táctica y el preciso cálculo de variantes concretas, pero... ¿donde queda entonces las consideraciones de carácter general y los conceptos posicionales?. ¿Son acaso "afirmaciones inflexibles" tales como: "Debemos situar nuestras torres en las columnas abiertas" o "Los caballos son superiores a los alfiles en posiciones cerradas"... las que detienen nuestra imaginación?, luego llegan las partidas magistrales y nos muestran que estos "hechos inamovibles" que hemos aprendido libro tras libro...requieren de una interpretación dinámica... mientras, perdemos con posiciones "superiores" laboriosamente construidas siguiendo fielmente los patrones tradicionales que nos han inculcado las obras de Aron Nimzowitsch , Wilhelm Steinitz y otros Grandes Maestros que en su día hicieron importantes aportes al desarrollo del juego, pero que hoy se encuentran obsoletos, al menos si los usamos con rigidez.

Pero, ¿qué es el Ajedréz Dinámico?. Cualquiera que vea una partida entre dos GM´s de la élite mundial, daría por hecho que están haciendo jugadas puramente tácticas, solo comprensibles para gente que sea capaz de ver y analizar una posición 20 jugadas más allá. Algo solo al alcance de los mejores ajedrecistas del planeta y actualmente de los módulos informáticos.

"Ni ellos son tan buenos, ni nosotros tan malos."

Antes de seguir ahondando en el concepto, veamos algo de historia de la mano de Pedro Méndez Castedo y Luis Méndez Castedo, ambos amantes del ajedrez y educadores de profesión, los cuales en su blog "Comentarios de Ajedrez", nos acercan el nacimiento y evolución del juego actual en los tres artículos siguientes: El Hipermodernismo (I), Hipermodernismo y Dinamismo (II), Hipermodernismo y Centro (III).

Ahora toca leer el artículo de Antonio Gude, el cual desde su Blog "El Cubo de Rubik" nos comenta su próxima obra que tendrá por título "Dinamismo y Cálculo en Ajedrez". Podemos acceder a su artículo, que ha dividido en dos partes, pinchando en Dinamismo y Cálculo en Ajedrez 1 y Dinamismo y Cálculo en Ajedrez 2. Parece ser que los conceptos posicionales que manejan los GMs son los mismos que manejamos nosotros...pero ellos lo hacen en una suerte de trueque, en el que un GM cambia material u otro factor, por contrajuego...todo ello aderezado con profusión de cálculo.

El MF Luis Fernández Siles nos ofrece en su magnífico blog "Diario de un entrenador", una partida actual y comentada que viene como anillo al dedo para ilustrar este tema que nos ocupa. La podeis ver pinchando en Carlsen, Kramnik y el nuevo ajedrez. Es impresionante ver la cantidad de matices que se pueden desplegar en una partida...hay que tener un olfato muy fino en la valoración de las posiciones, un magisterio en cálculo y otro en ciencias ocultas (al menos, ¡ocultas para la mayoría de los mortales!).

¿Cómo llegó el peon a h7?
 Aquí tenemos otro ejemplo de ajedrez dinámico...¿o será caótico?...
Este diagrama pertenece a la partida Shirov, Alexei (2749) vs. Jobava, Baadur (2710), disputada en la Olimpiada de Khanty-Mansiysk 2010. "Para este tipo de jugadores también es importante conocer teoría, sobre todo para darle esquinazo lo antes posible"...son las sabias palabras de Guerrero en su blog "Ajedrez Guerrero Vecindario" de donde he sacado el diagrama.
Pero no nos vamos a quedar con las ganas de saber como llegó el peon a h7, ya que la partida la podemos ver completa y ¡¡comentada!!...pinchando en el siguiente enlace "Ajedrez Murciano.com". Al final resulta que el juego dinámico es legible...aunque tenga la letra menuda.


Ajedrez dinámico en cada fase
El G.M. Viktor Moskalenko (conocido por su juego dinámico) nos ayuda a comprender el ajedrez actual con su obra "Revoluciona Tu Ajedrez", la cual ha dividido en tantas partes como fases tiene una partida (Finales, Medio Juego y Aperturas)... sí, lo he puesto en el orden correcto. El autor nos desvela desde su particular comprensión del ajedrez, las claves para progresar en el juego moderno practicando un ajedrez dinámico en las tres fases del mismo. Mediante lo que él denomina "Las Cinco Claves", trata de enseñar al lector a leer y valorar correctamente las posiciones que se producen en el tablero.


Gran libro
Y para terminar ya este artículo, recomendarle el libro "Juego dinámico de peones en ajedrez" de Drazen Marovik, una autentica joyita que nos ayudará a comprender un poco más el maravilloso mundo de las rupturas y toda su riqueza en contrajuego...Como decía Kasparov "no me importa tener una posción inferior...si tiene el suficiente veneno" (o algo así :)).

Resumiendo...que para comprender y jugar ajedrez del siglo XXI, no basta con estudiar teoría...además hay que entrenar muy duro resolviendo miles de puzzles tácticos, visualización de posiciones y otra serie de elementos que veremos en un futuro artículo titulado Cálculo II.


Un saludo a todos los seguidores y lectores del blog...gracias por seguir impulsándolo...

Hasta la próxima...

7 comentarios:

  1. Que bien que has vuelto! Espero que no tardes tantos meses en volver a publicar.

    Ánimo y enhorabuena, ya sabes que me encanta el blog, siempre me deja con ganas de aprender más ajedrez ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jorge, tú siempre motivándome con tus amables comentarios.

    Espero que te anime saber que en todo este tiempo sin escribir, he estado experimentando otros métodos de entrenamiento, sobre todo para suplir de alguna manera la carencia de profundidad y evaluación que tengo en el cálculo...y he descubierto varias herramientas y material teórico que están sirviendo para este fin...en una próxima entrada espero compartirlo con todos los lectores del blog.

    Un saludo y sigue disfrutando del ajedrez y de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha animado, yo por el contrario no he conseguido superar los 7 círculos. Lo abandoné y bueno, estoy intentando rehacerlo ahora. Espero que a la segunda vaya la vencida :D

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jorge, los 7 círculos es un trabajo muy duro. Es normal que hayas abandonado y si persistes problablemente lo volverás a hacer. Uno de los problemas de este sistema (aparte del tiempo) es que no te divertes haciendo puzzles todo el día...llega un punto en que te saturas y a medida que los problemas aumentan de dificultad te vas desanimando. Esto es malo poque entramos en un círculo vicioso en el cual nuestro esfuerzo no se ve recompensado, nos aburrimos y terminamos por dejarlo...hasta que nos volvemos a motivar y el círculo vuelve a girar.

    ¿Cómo podemos seguir progresando en ajedrez? utilizando la antítesis del concepto anterior, es decir, el Círculo Virtuoso...¿y que es eso del Círculo Virtuoso? pues es tan sencillo como divertirnos con lo que hacemos...si nos divertimos estudiando, estudiaremos porque nos da placer...si estudiamos más obtendremos mejores resultados en nuestros cotejos...lo que se traducirá en un aumento de motivación y placer para seguir estudiando y este círculo seguirá girando en sentido positivo.

    Así pues, mi consejo Jorge es que utilices el método que utilices...¡¡¡diviértete!!!...ese es el camino...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo y blog, así que me apunto a la lectura permanente del blog. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Pau, bienvenido al blog. Me alegra mucho que te guste el artículo, espero que también te guste el próximo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. De nada, un placer, si me gustan los artículos y sacaré buena tajada de la lectura de los artículos. un placer leeros,de nuevo.

    ResponderEliminar