sábado, 20 de noviembre de 2010

ANÁLISIS POST-MORTEM

Reunir el material suficiente para elaborar este artículo ha sido de una gran dificultad. Hay muchas contradicciones, una especie de misterio que envuelve a los ajedrecistas y sus análisis...me explico, navegando por "La Red" uno se percata del gran desconocimiento que hay sobre el tema, apenas encontramos referencias que nos den las claves que necesitamos para abordar el trabajo que nos espera impaciente al terminar el cotejo y sin embargo, en todas partes "los fuertes" nos aconsejan: "Lo más importante para el progreso de un jugador son los análisis que haga de sus propias partidas".

Partidas comentadas hay cientos de miles en la gran base de datos en la que se ha convertido Internet, pero lo que un aficionado necesita son los consejos, los ítems, un camino lleno de miguitas de pan que nos lleve paso a paso hacia nuestra meta, que no es otra que la de comprender nuestras propias producciones.

A. Suetin en su "Manual para Jugadores Avanzados", nos señala en su capítulo titulado - Los Métodos de Entrenamiento y La Maestría en Ajedrez-,
que dentro de nuestro entrenamiento, el estudio de nuestras partidas de torneo debe ocupar un lugar preponderante, pero para realizar correctamente este trabajo, según Suetin, debemos saber evaluar correctamente las posiciones y calcular las variantes con exactitud antes de poder manejar normalmente el análisis.
Si lo que dice Suetin es cierto, el aficionado medio no sabrá manejarse en un post-mortem ni se podrá beneficiar por tanto del estudio del mismo hasta que no adquiera las destrezas necesarias. Entonces, ¿Qué destrezas debemos cultivar?... ¿hay algo que podamos hacer para desarrollar un juego original y que además nos obligue a calcular y evaluar posiciones?...

El célebre Paul Keres caraterizado por ser un autodidacta, ante la imposibilidad de disputar regularmente torneos en su ciudad natal, se inscribió en varias competiciones de ajedrez postal. La práctica del ajedrez epistolar le reportó varios beneficios, entre ellos la mejora de su repertorio de aperturas y el desarrollo de su creatividad, favorecido quizás por el elevado tiempo del que se dispone para evaluar la posición y calcular en este tipo de cotejos.
También el estudio de las  partidas magistrales comentadas y el pasar largas horas entrenando nuestro cálculo hará de nosotros fuertes analistas...Pero en el inabarcable estudio del ajedrez, tenemos que ser conscientes que somos como la polilla que vuela trazando círculos hasta alcanzar La Luz, si tratara de volar recto hacia el cielo nunca lo alcanzaría.


WGM Natalia Pognonina
Hace unos días, Jorge uno de los lectores más participativos del blog, me facilitó amablemente un link de la página Chess.com, en la cual podemos encontrar un interesante artículo de la WGM Natalia Pognonina titulado How to Analyze Chess Games, probablemente es una de las poquitísimas referencias al arte del "analíceselo usted mismo". Los consejos que nos dá la WGM me parecen muy útiles como primera experiencia en el arte del análisis.
Como el artículo está en inglés, me he tomado la licencia de hacer un resumen de los consejos que amablemente nos da la WGM Natalia Pognonina:


1.   Anotar nada más terminar la partida las ideas que teníamos en mente de la posición. Por ejemplo: “Quería tener el caballo en f5, pero tenía miedo a que me lo cambiara por su caballo, que era menos activo” o “yo creía que el cambio iba a perjudicar mi estructura de peones, con lo que él podía cambiar todas las piezas y quedar mejor”, etc… En esta etapa del análisis no hay necesidad de utilizar el ordenador. Por supuesto podemos utilizar el ordenador para corregir los errores en la apertura.
2.   Después del match (cuando tengamos tiempo libre), debemos recordar lo que pasó en el tablero. Las notas del paso uno serán muy útiles en este momento. Ahora tendremos la oportunidad de reconsiderar nuestras decisiones y tratar de entender lo que salió mal. Trata de analizar la partida jugada a jugada y encontrar las refutaciones tácticas, los errores de posición, los planes correctos, etc… Hay que anotar la partida de nuevo con un color diferente, por ejemplo: “yo quería tener el caballo en f5, pero tenía miedo a que me lo cambiara por su caballo que era menos activo”. “Debí haberlo puesto en f5 porque si lo hubiera analizado bien me habría dado cuenta que si me lo cambia, yo tendría un final ganador”
3.   En este paso podemos echar mano de nuestro G.M. de silicio. Echar un vistazo a los errores cometidos sobre el tablero y durante el análisis en casa. Hay que prestar especial atención a las posiciones en las que no se pudo encontrar la solución adecuada después de los dos intentos. Por ejemplo, si nosotros cometimos un error terrible sobre el tablero (Blunder), lo normal es que lo encontremos en el análisis que realizamos en casa. Sin embargo, si la naturaleza de nuestro error es más profunda (posicional) o no saber como manejarse en un final determinado, es probable que nos enfrentemos a problemas difíciles de resolver incluso durante el post-mortem. En este caso nuestro PC será un gran aliado.
4.   Después de haber revisado la partida y las anotaciones con un módulo, hay que prestar especial atención a los puntos críticos. Hay que revisar y memorizar los principios básicos asociados a la posición crítica, por ejemplo: “en esta apertura el alfil de casillas blancas no se podía cambiar porque era esencial para proteger las casillas claras del flanco de dama” o "en este tipo de estructuras, un peón aislado puede llegar a ser una fuerza, no una debilidad." Lo mismo tenemos que hacer con nuestro árbol de aperturas, tenemos que hacer los cambios pertinentes.
Gracias a los análisis de nuestras propias partidas, entenderemos mejor los principios que rigen las aperturas y refrescaremos nuestros conocimientos de medio juego y finales.
P.D.: LA TRADUCCIÓN NO ES LITERAL (es la que he hecho para mí añadiendo algunas palabras que no dice la WGM, para mayor comprensión según mis propias interpretaciones). 

El blogger Javier G. Maneiro tiene un artículo muy interesante al que se puede acceder pinchado en "Analizar Partidas Usando la Ayuda Informática", en él nos ofrece la Review del libro de Christian Kongsted. "How to Use Computers to Improve Your Chess" (el report está en español). Javier nos hace una traducción a nuestro idioma de las ideas principales del libro.También nos deleita con una antigüa entrevista al G.M. Vishy Anand que le hizo el magnífico periodista español Leontxo García (todo un referente de los 64 escaques) sobre el uso que le da el Top Chess a la informática.
Navegando me he topado con un minucioso reportaje titulado "Chess Game Analysis Using Chessbase Engines", el artículo está firmado por Steve Lopez, pero por muy Lopez que sea, el artículo dividido en tres partes está integramente en inglés. Merece la pena leerlas todas, especialmente la última para la que os recomiendo que os lo tomeis con calma, ya que está escrito con una letra muy chiquitita...


Una herramienta on-line que puede sernos útil, sobre todo para aquellos que no dispongan de un Chessbase para preparar aperturas, es la Opening Database de Schredder, en la cual podemos ir moviendo las piezas del tablero virtual y en la parte inferior van saliendo las posibles respuestas y su valor estadístico (porcentajes de victorias, tablas y partidas perdidas de quienes hicieron esos movimientos). Ya no hay excusas, con esta herramienta en la apertura solo te sorprenderán la primera vez...

...Y para finalizar, nada como poder estudiar aquel final típico en el que perdimos 1\2 punto y siempre nos enredamos...para eso tenemos otra herramienta on-line Las Tablas de Nalimov (hablaremos de estas tablas en una futura entrada). Os adelanto que es una excelente herramienta para analizar los finales a los que arrivemos.

Espero que tras la lectura de este artículo se haya abierto algún claro en la senda que nos ha trazado Caissa, con la esperanza de que algún día seremos mejores...

Un saludo a todos los seguidores y lectores del blog...gracias por seguir impulsándolo...

Hasta la próxima...




sábado, 13 de noviembre de 2010

LOS PLANES (EN AJEDREZ)


Srta. ¿tiene plan?
 No se si a ustedes les pasa, pero después de haber devastado una auténtica orgía de libros de todos los formatos y categorías, siempre me pregunto...¿cómo llevar la teoría a la partida viva?. Alguien con las dotes de Perogrullo nos señalaría la necesidad de hacer exactamente lo que ponen los maestros en sus escritos.Pero a nosotros nos gustan que nos hablen claro y los ejemplos los queremos con todo lujo de detalles...y eso en la literatura magistral es difícil de encontrar.

 En el artículo de Cálculo en Ajedrez, recogí como el psicólogo Adrian de Groot señalaba que lo que distingue a un G.M. de un jugador de Clase A, es la valoración de la posición, lo que permite centrar el cálculo en las jugadas más fuertes.

-"La valoración de la posición" y "El Plan" son dos elementos que van de la mano-.

 El M.I. Jeremy Silman en su éxito de ventas "HOW TO REASSESS YOUR CHESS", nos expone de forma innovadora estos dos conceptos y como aplicarlos de forma que el aficionado pueda asimilarlos y llevarlos a su juego práctico. Nos propone hacer una evaluación de la posición basada en los desequilibrios (imbalances) que se encuentran en la misma. ¿A qué se refiere con "desequilibrios"?. Los "imbalances", como él los llama, son cualquier elemento posicional que podamos aprovechar en nuestro beneficio como por ejemplo una debilidad en la estructura de peones, una casilla fuerte para nuestro caballo, una diagonal maravillosa para nuestro alfil, una columna para nuestra torre, ventaja de espacio, iniciativa, etc...
Según su método debemos dividir el tablero en tres partes (ala de la dama, centro y ala del rey) y descomponer la posición en cada uno de ellos buscando los desequilibrios que nos favorezcan. Una vez localizado el "imbalance" y donde se produce (por ejemplo ala del Rey). Es el momento de  echar mano de nuestra creatividad e imaginarnos esa posición magnífica que nos gustaría tener (y que sea posible de conseguir) y ya tenemos nuestro plan de juego, ahora solo falta elegir las jugadas candidatas, que serán aquellos movimientos que ayuden a ejecutar el plan. Una vez decididas y solo entonces podemos ponernos a calcular cada una de "las candidatas" hasta elegir la que mejor se amolde a nuestro plan.

¿Y si cuando termine el libro (como soy un poco tarugo) no me han quedado claro algunos conceptos?, ¿hay alguna manera de entrenar?. Pues sí, el amigo Silman ha pensado en todo. Ha sacado al mercado un título llamado "The Reassess Your Chess Workbook"...sobra decir de lo que va...

Otro título es "El Método" de Iosif Dorfman, aunque les advierto que yo lo compré hace ya varios años y todavía no he podido digerirlo, a pesar de intentarlo en repetidas ocasiones. De momento duerme el sueño de los justos entre los ácaros (sus más fieles adeptos). Es sin duda una obra para gente con más conocimientos (yo soy un pobre ignorante).

La review de "Plumas envenenadas" la encontrareis pinchando en Entrenamiento en Ajedrez.


Uno de los títulos

Esta semana, deambulando por La Red, he encontrado una página muy interesante...se trata de Chesszone, una web donde nos encontramos como en el paraiso...con mucho material para estudiar y descargar GRATIS, montones de ebooks gratis, archivos PDF, DJVU, DOC, etc.. hasta he encontrado la joya de Nimzowich "Mi Sistema" en su versión rusa...Y TODO ES LEGAL. Pero aquí no acaba la cosa, también tienen una zona llamada Chess Zone Magacine y sí, es para bajarse las revistas electrónicas que van publicando. Las revistas están disponibles en CBV (formato Chessbase).

También he pensado en aquellas personas que no tienen posibilidad de disfrutar de estos contenidos por no tener un visor en condiciones...para ellos existe un magnifico software llamado CHESSVISOR el cual pueden descargar gratis de su página web pinchando en Interajedrez.

Algunas de sus características son:

"El Visor es una aplicación, de propósito general, para ajedrecistas profesionales y aficionados. Con ella se pueden realizar multitud de actividades, de carácter individual o colectivo, por ejemplo: estudio de partidas, cursos, clases online, jugar online, ajedrez postal, ebooks, revistas electrónicas, utilización de módulos de cálculo, bases de datos, etc. Algunas actividades requieren conexión a Internet y otras no.
Tal como cabe pensar por su nombre, el Visor sirve para: Visualizar Contenidos de Ajedrez, aunque resulta más apropiado decir que sirve para Trabajar con Contenidos sobre ajedrez.
Trabajar es más amplio de Visualizar, en el sentido de que, además de mostrar los contenidos, permite interactuar con ellos, manualmente o mediante herramientas. Las herramientas principales son los motores de cálculo, los Libros de aperturas, Base de Datos de Partidas, o las Tablas de Finales. Así mismo, el Visor sirve para crear contenidos."

Los Contenidos deben entenderse en un sentido amplio ya que se puede trabajar con los siguientes tipos de Contenidos:
  • Partidas.
  • Lecciones, también llamadas paquetes o packs.
  • Cursos.
  • Revistas.
  • Conexiones punto a punto.
  • Juego Online.
  • Ajedrez Postal.



EDICION DE LA ENTRADA:
He editado esta entrada para mostrarles un programa que he encontrado a última hora (siguiendo el link que me facilitó Jorge en su comentario).


De momento no lo he probado porque no lo tengo (aún), pero tiene una pinta estupenda y si hace la mitad de lo que promete...

Pinchando en Notichess tienen todas sus características y si quieren probarlo, pueden hacerlo pinchando en Chess Mentor.

Lo que me ha decidido a incluirlo es esta recomendación del M.I. Jeremy Silman:“I was amazed when I first saw Chess Mentor! It is the ultimate chess teaching tool. I can now provide instruction in ways that I only dreamed of being able to do with chess books.”
  IM Jeremy Silman


Un saludo a todos los seguidores y lectores del blog...gracias por seguir impulsándolo...

Hasta la próxima...



viernes, 5 de noviembre de 2010

CÁLCULO EN AJEDREZ

Mi mayor punto débil siempre ha sido el cálculo de variantes.

Dicen que el primer paso para resolver un problema es reconocerlo, yo he dado ese primer paso, ahora toca encontrar las herramientas y seguir un programa.

Como siempre lo primero es saber lo que opinan "los que saben de esto", LOS PROFESIONALES. El psicólogo holandés Adrian de Groot en su obra Thought and Choice in Chess, analiza en base a sus estudios y experimentos con grandes jugadores de la época (Alekhine, Euwe, Fine, Flohr y Keres) la profundidad de análisis de los grandes maestros con respecto a los jugadores de club. Sus conclusiones no pueden ser más sorprendentes. “Los grandes maestros, comparados con los jugadores de club, no consideran, en general, un mayor número de jugadas o variantes. Su análisis es mejor en calidad que en cantidad. Dicho de otra manera, los jugadores débiles pasan más tiempo analizando jugadas malas, mientras que los jugadores fuertes analizan más tiempo las mejores jugadas. Parece éste un problema de percepción y no de poder de procesamiento”.

Si damos por válido lo que un reputado psicólogo dice, el plan de entrenamiento ha de tener dos vertientes: 1ª Mejorar nuestra potencia de cálculo hasta equipararla a la de un jugador de club de Clase A con pretenciones a Maestro FIDE. He hablado con algunos de ellos y si no me engañan (no tienen porque hacerlo) ven unas 4 o 5 jugadas dependiendo de la complejidad de la posición (sin tener en cuenta las jugadas forzadas). Sin duda, con el entrenamiento adecuado y constancia, todos lo lograremos en un tiempo razonable.

La 2ª vertiente y quizás la más esquiva...hacer una adecuada valoración de la posición, lo que nos permitiría centrarnos en el calculo de las mejores jugadas candidatas posibles tal y como hacen los Grandes Maestos. Adrian de Groot nos deja claro en sus conclusiones, que lo que diferencia a un G.M de un fuerte jugador de torneos es la percepción que tienen ambos de la posición. Creo que esto explica cómo cualquier G.M. del selecto grupo de los +2.700 le puede a cualquier máquina (no se admite Deep Blue como animal de compañía), por muchas miles de variantes que calcule.

Resumiendo: "la potencia sin control no sirve de nada" (Pirelli dixit).

En este artículo me voy a centrar en la primera vertiente, o sea el cálculo puro y duro...¿CÓMO LO ENTRENAMOS?. 


Según el M.I. norteamericano Jeremy Silman hay que comprar una colección de partidas de Tal, Alekhine o Kasparov (supongo que cualquier otro G.M. vale) y ponemos la posición de la partida cuando concluye la apertura. Luego tenemos que tapar los movimientos y los cálculos de variantes del libro. Hacemos una evaluación de la posición (lo veremos en un futuro artículo) y cuando tengamos el plan, calculamos todas las jugadas candidatas. Anotamos todo eso y cuando tengamos claro la lista de jugadas candidatas analizamos cada una de ellas en detalle (no vale mover las piezas en el tablero). Con todos nuestros cálculos en la libreta...buscamos el movimiento que se jugó en la partida. Comprobamos la réplica del oponente y comenzamos todo el proceso de nuevo. Cuando finalicemos el proceso de toda la partida, compararemos las anotaciones del libro con las nuestras. Las primeras veces ni se parecerán, entonces debemos jugar los análisis correctos. Silman nos garantiza que después de un tiempo nuestros análisis serán más concisos y nos tomará menos tiempo comprender la posición.

Silman también nos aconseja que cuando tengamos una libreta llena de todos estos análisis nos hagamos con la joya de Kotov "Piense como un Gran Maestro". Dice que es un libro muy avanzado y que para poder sacarle el jugo primero tenemos que habernos exprimido nosotros (..esto último es de mi cosecha...pero es cierto).
 

He encontrado en La Red un ejercicio de cálculo que pinchando en Ajedrez Datatecno, os lo podeis descargar.

Otros profesionales alaban los beneficios que sobre el cálculo de variantes tiene el "jugar a la ciega", ya que al no tener presente tablero ni piezas que mover, ejercitamos nuestro capacidad para recrear posiciones futuras en nuestra mente.

Y como lo último siempre es el postre...hoy voy a compartir con todos los seguidores y lectores del blog un programa que he encontrado en LA RED y que es "software libre y de código abierto" (por si alguno de ustedes tienen destrezas en el ámbito de la programación y quieren mejorarlo). Este programa al que además le podemos cargar nuestro módulo favorito (el que no tenga módulo le recomiendo Robbolito que es gratis y super-potente).


Este programa nos lo podemos descargar desde la página de su creador, el cual lo ha llamado MilGU o5.7.0 (miIGU significa, simplemente, "mi interfaz gráfica de usuario." Es una GUI para motores UCI, especialmente diseñada para el entrenamiento de la visión combinatoria y el juego a ciegas).


Según el mismo nos explica: "muestra el tablero con la posición retrasada con respecto a la posición actual de la partida, lo cual obliga al jugador a tener siempre que calcular, mejorando su visión combinatoria; y, además, puede ocultar áreas parciales del tablero, para que el entrenamiento para jugar a ciegas sea gradual".

Las características del programa son las siguientes:
  • Bilingüe (español-inglés)
  • Soporta motores UCI
  • Admite retrasos hasta de 30 plies (el máximo en CVT es 16)
  • Permite ocultar casilla por casilla (CVT sólo puede ocultar cuadrantes [16 casillas] completos)
  • Libro de aperturas en XML (modificable desde cualquier editor de texto)
  • Calificación del jugador
  • Grabación de PGNs
  • Editor del libro de aperturas
Y ahora lo importante, el enlace a la página lo teneis pinchando en LUNA AZUL.

Un saludo a todos y hasta la próxima...