miércoles, 27 de octubre de 2010

DESARROLLAR LA VISIÓN AJEDRECÍSTICA

En este artículo voy a dar las pautas para lograr una visión del tablero super-desarrollada.

No sé a ustedes, pero a mí me pasaba hasta hace muy poco, que cuando me traicionaban los nervios me dejaba una pieza en prise, o cuando gozaba de una excelente posición ganada a base de estrujarme las neuronas...llegaba un maldito caballo de la nada y con un salto inesperado ponía un brusco final a la historia.

¿Cómo se consigue mejorar nuestra visión del tablero?....Una de las características de los G.M. es que son capaces de controlar sus piezas y las de su oponente en las cuatro esquinas del tablero de un simple vistazo. A los aficionados nos cuesta un ratito escanear la posición y aún así cometemos errores tales como no ver un doble de caballo, perder de vista a un traicionero alfil que nos clava una torre, un jaque imprevisto que hace fracasar nuestra combinación ¿ganadora?, etc... Pero no hay que preocuparse, la visión puede entrenarse y en este post vamos a averiguar las claves.

En el artículo anterior mencioné al señor Michael de La Maza (un jugador sin titulación) y su obra "Rapid Chess Improvement". En mi opinión el libro tiene dos cosas buenas; la primera son los microejercicios que nos propone y la segunda entrenar en táctica (aunque no de la manera intensiva que él nos señala). Si quereis ver como son los microejercicios podeis verlo en este artículo sobre la mejora de la visión ajedrecistica.

Practicando estos ejercicios regularmente y haciendo todos los días al menos 20 problemas tácticos conseguiremos mejorar nuestra visión, hasta tal punto que ya no solo no nos dejaremos ninguna pieza, sino que además ya no pasará desapercibido cuando nuestro rival cometa un Blunder (cuando lo haga seremos implacables).

También debemos adiestrar nuestra mente para secuenciar nuestra forma de pensar ante el tablero. Un artículo del Maestro Nacional USA Dan Heisman nos enseña las pautas sobre cómo y qué pensar durante la partida viva. El artículo está en inglés y es válido para jugadores con una fuerza menor a 1.800 Elo y lo podeis leer en The Thinking Cap. Para quien no domine la lengua de Shakespeare, se puede traducir utilizando la herramienta "Traductor de Google".

No hay que confundir visión del tablero con la capacidad de ver varias jugadas hacia delante (cálculo de variantes). Cómo entrenar esto último, lo veremos en una futura entrada.

Para terminar con el artículo, nada mejor que ver un video que he encontrado en La Red, del que probablemente haya sido el jugador con mayor cálculo y visión ajedrecística de la historia....


En este video el ex-campeón del mundo explica como disminuir la cantidad de errores y como aprovechar los del rival en una partida de ajedrez.

En el próximo artículo...Cálculo en Ajedrez...claves, entrenamiento, opinión de los Grandes Maestros y software para entrenar...


viernes, 22 de octubre de 2010

¿POR DONDE EMPIEZO?


Siempre que me pongo a estudiar me encuentro con el mismo problema-- ¿Por donde Empiezo?. Me he leido "Mi Sistema", pero después de un tiempo mucho de los conceptos estudiados al no quedar bien anclados, comienzan a difuminarse hasta confundirse con la gris niebla de la mañana...
¿Debería empezar por el curso de Grau?... También lo he hecho con similares resultados, al poco de comenzar a leerlo mis rivales lo notan, yo lo noto, pero el ajetreo de la vida laboral y las partidas rápidas en el club, desmigajan aquello que me costó tanto hornear. 

Los Gurús del escaque sentencian "Lo importante son los finales, nunca cambian"... sí pero depende...En el caso concreto de los finales, ¿hay que estudiar todos los finales "básicos"?, ¿sea cual sea nuestro nivel?. Yo personalmente creo que no y algunos profesionales titulados opinan lo mismo.


Volvemos al comienzo --¿Por donde empiezo?-- El Maestro Internacional y entrenador Jeremy Silman opina que los jugadores con un Elo FIDE inferior a 1800 son extremadamente débiles en táctica y aconseja dedicar al menos la mitad del entrenamiento a este apartado. En este sentido es interesante conocer la experiencia de Michael de La Maza y  su obra "Rapid Chess Improviment". En ella el autor (un ajedrecista sin titulación) nos relata como siendo un jugador novel de 1.164 puntos Elo pasó a ser un fuerte contendiente de 2.041 Elo, logrando ganar el World Open en la categoría de jugadores de menos de 2.000 puntos, en aproximadamente dos años desde que comenzó su programa de entrenamiento, basado exclusivamente en la resolución intensiva de puzzles tácticos. Como explicar su programa sería muy extenso, lo trataré en un futuro artículo, analizando lo que podemos aprovechar del mismo y lo que debemos evitar. Mientras el que quiera saber de lo que va este programa, hay un estupendo artículo en el blog "Entrenamiento en Ajedrez" y puede hacerlo aquí.

El Gran Maestro español Jesús de La Villa García opina que para ese nivel (hasta 1.800) es suficiente con conocer (referido a finales) los mates básicos, los finales de rey y peón contra rey, el final de rey contra álfil y peón de torre malo y los finales de torre de Lucena y Filidor.


También expone que un jugador fuerte en táctica es capaz de llegar a los 1.900-2.000 puntos Elo FIDE.


Parece que nuestra brújula comienza a señalar el Norte... Citando al gran Teichmann "El ajedrez es 99 por ciento táctica". Pero si no queremos caer en el estudio sesgado y quedarnos complacidos con dar algún que otro bonito mate, también debemos desarrollar nuestro juego hacia otras fases del mismo.

 Citando ahora al "Genio" Fischer: "La táctica fluye a partir de una posición superior". Por tanto, tampoco debemos descuidar los factores posicionales...además de comenzar a cultivar una adecuada técnica de razonamiento ajedrecístico.


Queda esbozado pues, el plan de estudios que debemos seguir. Es la hora de buscar el material de trabajo que nos lleve hasta al menos los 1.800 puntos FIDE.

PD. Todos los finales que necesitamos están el la página ChezzMazter un ejemplo es el video tutorial de la posición de Luzena que pueden ver incrustado en el blog. 

sábado, 16 de octubre de 2010

LAS TRES: WWW

Como lo prometido es deuda voy a analizar algunas de las muchas opciones que nos ofrece La Red.

Como los bolsillos son estrechos y las ganas de aprender anchas, voy a empezar por lo menos oneroso...¡¡lo gratis!!!.

 Hay bitácoras que de verdad merecen un aplauso por la calidad de sus contenidos como por ejemplo Entrenamiento en Ajedrez. Su autor "Plumas Envenenadas" nos regala una serie de artículos variados, desde métodos de entrenamiento hasta estudio de finales, pasando por el comentario de los libros que caen en sus manos.

Pero no solo los aficionados tenemos nuestro blog, también hay profesionales. Sin ir más lejos el Maestro FIDE Luis Fernández Siles nos ofrece una bitácora llena de buenos consejos y partidas comentadas, que para el aficionado ávido de conocimiento viene como agua de Mayo. Para enlazar con su Blog pinchad aquí.

También hay webs como Chess Tempo que son según su propia publicidad: "Un sitio web dedicado a ayudar a los ajedrecistas a mejorar su juego"... esto lo consiguen ofreciendo entrenamiento de táctica, de finales, una enorme base de datos y la posibilidad de jugar contra la máquina. ¿demasiado bueno para ser gratis?...¡¡¡pues claro!!!, para utilizar todas las opciones tienes que pagar... peeero si te registras puedes utilizar las opciones básicas gratis, que para desarrollar nuestro juego nos sirve perfectamente.

Terminator Vs El Ogro de Baku

Otra bitácora que recomiendo es la "Torre Suicida". En esta página nos encontramos con un artículo muy bueno sobre las metas inteligentes o "SMART GOALS", de donde podemos extraer los beneficios psicológicos de marcarse pequeños objetivos. También os recomiendo que os paseis por sus rankings..."TOP FIVE de celebridades que no sabía eran fanáticas del ajedrez"... y por supuesto tampoco hay que perderse:
Spock piensa su movimiento...

" 5 mentiras que Hollywood dice sobre el ajedrez". Encuentro que los artículos de este blog son geniales, nos dá la visión que refleja el ajedrez en la sociedad, su desconocimiento y mitología. También podemos encontrar todo tipo de curiosidades acerca de nuestro deporte favorito. En resumen un diario más que recomendable para esos días en los que hemos sufrido una dura derrota o estamos hartos de estudiar teoría y necesitamos relajarnos.


... Pero para poner en práctica todo lo aprendido, nada como apuntarse a un torneo y medir fuerzas. Para eso tenemos la página Ajedrez en Madrid, que nos mantendrá informado de todos los torneos a nivel nacional (España) e internacional que se vayan a celebrar o se estén celebrando. Además dispone de una cómoda herramienta en su columna derecha para buscar nuestro Elo FIDE (quién lo tenga).

Como esto se está alargando mucho... de pago solo voy a nombrar una web en la que no he ingresado todavía pero que tiene muy buena pinta y es Improve your chess. Esta web nos tienta por 49 $ con más de 3.000 puzles tácticos para resolver por orden de dificultad más 180 nuevos cada día...¡¡que pasada!!, además tienen puzzles de estrategia, de medio juego y de finales y la sección your move que es un test interactivo.


En resumidas cuentas... que hay mucho material en LA RED así que no hay excusas...


Por cierto si quereis comprobar si estais "rateados" o si habeis conseguido un bloque la dirección es pinchando aquí, poneis vuestro nombre y apellidos y si habeis disputado alguna partida FIDE os encontrareis.... por cierto yo me he localizado y ¡¡¡sorpresa!!! tengo un bloque de 8, del mes de Abril del año pasado...con lo que solo me falta un bloque de 4 (del torneo que estoy ya mismo participando) para conseguir mi Elo FIDE....(mi primera smart goal)......¡¡hasta la próxima!!!

lunes, 11 de octubre de 2010

LOS GIGANTES DE SILICIO

En la actualidad quien tiene un amigo, tiene un tesoro...y quien tiene un ordenador personal, tiene un Gran Maestro en casa.

Por supuesto siempre y cuando contemos con el software adecuado. Me refiero a las "Engines" a esos motores o módulos capaces de analizar cientos de miles de jugadas en menos de un segundo. Cada día sus diseños son más sofisticados y sus algoritmos de búsqueda de "La Jugada" más precisos.


Uno de los más populares es el Fritz que ya va por la versión 12 aunque es de pago y nada barato, tiene una interfaz gráfica muy intuitiva y nos permite cargar distintas "engines" e incluso enfrentarlas entre ellas tal y como si estuviéramos viendo un match entre dos jugadores de élite. Yo como novato, una de las mayores utilidades que le encuentro, es habilitar el check de la pantalla de analisis que activa el gráfico, señalándote claramente los movimientos que han sido críticos en la partida. También uso mucho la opción "analizar los descuidos", lo que me permite encarar mis errores tácticos.


Para los bolsillos mermados por la crisis, también nos podemos hacer con los servicios de módulos totalmente gratuitos haciendo clik aquí. , estos programas permiten cargar otros módulos en su interfaz exepto " Crafty Chess 3.0a"... y además son una buena opción para entrenar en casa.


....Y hablando de cargar módulos en interfaces gráficas de otros programas... hace poco me topé con Robbolito. No  hay que dejarse llevar por su aspecto hortera de robot de película cutre de los 80´s. Detrás de esa imagen y ese nombre nada favorecedor, se encuentra el que probablemente sea el mejor motor de ajedrez del momento y lo mejor de todo....¡¡¡ES GRATIS!!!.

De su potencia solo diré que me quedé "pasmado" cuando lo enfrenté en un match a 6 partidas tipo Blitz 4´ contra Fritz 12 y de las 6.....¡¡¡las ganó todas!!!, es increible. Inmediatamente lo configuré como módulo principal, tanto para analizar mis partidas como para jugar contra el programa.

Si lo quieren, lo pueden descargar pinchando aquí.

Las bases de datos las dejamos para cuando aprenda a utilizarlas o si alguien quiere colaborar conmigo y exponer su artículo....

En el siguiente post voy a tratar de sitios webs que nos pueden servir para mejorar.

sábado, 9 de octubre de 2010

ENTRENAMIENTO: EL SOFTWARE

El camino se presenta duro, requiere una inversión de tiempo que no todos tenemos y un gran esfuerzo a realizar.

El objetivo es salir de la mediocridad, aprender a ser creativos, resetear nuestro concepto del aprendizaje y desarrollar un método aprovechando el ahorro de tiempo que las nuevas tecnologías nos brindan.

 Existen en el mercado una serie de programas que pueden ser útiles para este fin.

Los mejores programas que he probado para el aprendizaje y práctica son de la casa rusa CONVEKTA (son los del ChessBase). Llevan muchos años entrenando a jóvenes jugadores rusos y convirtiéndoles como mínimo en IM´s. Además los puedes adquirir en un pack como el de la imagen donde puedes entrenar todas las fases del juego. Estos programas te presentan una posición a resolver, si das con la respuesta buena te presenta algunas variantes para que las sigas y si por el contrario te equivocas...no te da la solución sino que te ayuda a resolver el problema paso a paso dándote algunas pistas.

Yo actualmente, estoy siguiendo un método de entrenamiento intensivo en táctica, para lo cual utilizo dos programas: el CT-ART 4.0 de CONVEKTA y el PERSONAL CHESS TRAINING creado por el GM Gilberto Milos.  Este PCT dispone de tres módulos: uno de táctica, otro de finales y el tercero es de estrategia. Está basado en el sistema de aprendizaje por repetición, por ejemplo, el programa te presenta una batería de puzzles posicionales que hay que resolver en un tiempo limitado, donde hay mate en una, la siguiente secuencia es de mate en dos y así incrementado el nivel de dificultad.
En medio de un nivel y el otro los problemas se van repitiendo, pero con un tiempo menor para resolverlos, con el objeto según su creador, de que se nos vayan quedando las posiciones típicas de mate y sepamos reconocerlas cuando las veamos en la partida viva. 

Hay otros programas de entrenamiento, pero estos son los que he probado.

En la segunda parte de este artículo dedicado al software analizaré los motores de juego, las bases de datos y que utilidad les puede sacar un novato.
 

LOS TRES BLOQUES

Tras varias pesquisas he dado con el árbitro de la F.T.V.A. el señor Manuel Alfonso, el cual explica en su página que para obtener Elo FIDE por vez primera:

"Hay que disputar un mínimo de 9 partidas contra jugadores que ya tengan Elo F.I.D.E.. No tienen por qué ser todas de un mismo torneo pero, al unir los resultados obtenidos en  competiciones diferentes, habrán de formar bloques de al menos 4 partidas contra jugadores con Elo F.I.D.E. en cada torneo. Se calcula la gradación correspondiente a cada bloque aplicando una corrección al alza o a la baja sobre la media de Elo de los rivales y, por último, se calcula la media ponderada de todas las gradaciones conseguidas de acuerdo con el tamaño de los bloques a que correspondan."





Aclarado el tema, para el que tenga más dudas puede pasarse por la mencionada página.









ENTRAR EN EL RATING MUNDIAL


Una de las primeras metas que me he autoimpuesto es entrar a formar parte de las listas de Elo Fide, así que he estado trasteando en la red y preguntando a conocidos sobre los requisitos que hacen falta para formar parte del club de los "rateados".

Esto interesa sobre todo, para tener una referencia lo más objetiva posible del nivel de fuerza e ir así midiendo los progresos.

Arpad Emrick Elo

Con lo primero que he tropezado en la red es con la definición que nos da la Wikipedia:

"El sistema de puntuación Elo (o, incorrectamente, sistema de puntuación ELO) es un método para calcular la fuerza relativa de los jugadores de juegos como el ajedrez y el go. Fue inventado para mejorar el sistema de clasificación vigente de los jugadores de ajedrez. A menudo se escribe ELO (con letras mayúsculas) en la errónea creencia de que se trata de un acrónimo o para distinguir al sistema de su inventor, el profesor Árpád Élő (1903-1992), un físico estadounidense de origen húngaro.
Muchas veces se han hecho intentos por comparar las clasificaciones de jugadores de distintas épocas, por ejemplo, Garry Kasparov y Bobby Fischer; sin embargo dicha comparación no es realmente fiable, puesto que con el tiempo y por diversos motivos el puntaje promedio tiende a subir, lo cual dificulta la tarea."

Pocas veces he visto en la Wikipedia definiciones tan rácanas. En fín, en la misma página he encontrado un ladrillo de artículo de la página de Chessbase, pongo el link para el que tenga tiempo y ganas de leerlo.



Bueno para ir resumiendo, para conseguir Elo por primera vez, según me ha comentado un amigo que organiza torneos, se necesitan al menos tres bloques...¿y que son los bloques?. Ahhh migo. Eso lo dejo para otro día, porque es tarde y tengo ganas de acostarme...

viernes, 8 de octubre de 2010

¡¡¡CON 2 PEONES!!!

No tengo Elo Fide, no tengo Elo nacional, pero tengo pasión por el Ajedrez.

Con la frase anterior inauguro este blog, para  compartir inquietudes e información del camino hacia la maestría...